INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mi bienestar
  >  
4 medicinas alternativas que descubrir
Mi bienestar

4 medicinas alternativas que descubrir

2017-10-03
Suaves, paralelas, alternativas… todos estos adjetivos se utilizan para describir las llamadas medicinas no convencionales. En contraste con la medicina convencional, que se basa esencialmente en la prescripción de moléculas químicas, la medicina alternativa aboga por soluciones naturales preventivas y curativas. ¡Centrémonos en los orígenes y en los principios de cuatro medicinas alternativas de renombre!

La fitoterapia para aprovechar el poder de las plantas

La fitoterapia es, por definición, el uso de plantas con fines preventivos o curativos. Si bien esta medicina alternativa está otra vez en escena en los últimos años, en realidad, es una de las medicinas tradicionales más antiguas. El padre de la medicina, Hipócrates, elogió los beneficios hace ya miles de años.

Desde entonces, varios estudios científicos han permitido confirmar la eficacia de la fitoterapia e identificar potentes fitonutrientes. Es el caso, por ejemplo, de la petasina y de la isopetasina, dos compuestos activos que se encuentran en la petasites (Petasites hybridus), una planta con propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antialérgicas. Los polifenoles, como el resveratrol, son también unos potentes fitonutrientes. Gracias a sus propiedades antioxidantes y a sus efectos protectores, los polifenoles están presentes en muchas frutas, como la uva y la manzana.

La aromaterapia para aprovechas los beneficios de los aceites esenciales

La aromaterapia es una medicina alternativa considerada una subcategoría de la fitoterapia. Tiene la particularidad de confiar únicamente en el uso de aceites esenciales extraídos de plantas medicinales. Estos aceites esenciales, que se obtienen por destilación, concentran principios activos naturales con efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, estos necesitan usarse con precaución ya que están muy concentrados.

En algunos casos, una misma planta medicinal puede proponerse en forma de aceite esencial y en forma de polvo, particularmente en suplementos alimenticios. Sin embargo, hay que darse cuenta de que estos extractos, generalmente, no tienen las mismas características ni las mismas propiedades. Es el caso de la canela, cuyas hojas se destilan para obtener un aceite esencial para la actividad anti-infecciosa. Su corteza se cosecha y se reduce a polvo para meterlo en la composición de varios suplementos dietéticos, como la fórmula Carbo Defense.

La medicina ayurvédica para un equilibrio del cuerpo y de la mente

Probablemente hayas oído hablar de la Ayurveda, o de la medicina ayurvédica. Esta, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina tradicional, lleva usándose durante más de 5.000 años en la India. Esta medicina alternativa se centra en el bienestar y en la salud desde un punto de vista global, a nivel tanto de cuerpo como de mente. Se basa en el equilibro de tres fuerzas vitales, o doshas, Vatta, Pitta y Kapha. Según los principios fundadores de la Ayurveda, el origen de las enfermedades reside en el desequilibrio entre estas tres energías fundamentales.

Esta medicina alternativa propone diferentes métodos preventivos para mantener el equilibrio entre los doshas. Estos incluyen yoga, masajes ayurvédicos y tratamientos ayurvédicos. Estos últimos se basan, por ejemplo, en hierbas medicinales como la gymnema sylvestre y en potentes remedios naturales, como el legendario desintoxicante triphala.

La medicina tradicional china para la armonía de los flujos energéticos

En China, la medicina tradicional se basa en la armonía de flujos energéticos. Esta medicina alternativa, que se lleva usando varios miles de años, consiste en conservar una buena circulación del Qi, que según la tradición china es la fuerza fundamental de todas las cosas en el universo. El bloqueo o la mala circulación de Qi implican un desequilibrio de los flujos energéticos causando efectos nefastos en el organismo.

Con el fin de mantener o recuperar la armonía de los flujos energéticos, la medicina tradicional china puede basarse en diferentes métodos, como la acupuntura, los masajes, los ejercicios energéticos y las hierbas medicinales. La farmacopea china es una de las más ricas del mundo. Reúne muchas plantas adaptógenas, como el ginseng y el astrágalo, que permiten que el organismo responda mejor a ciertos factores de estrés o a ciertos desequilibrios.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
La col, remedio natural para el invierno
2018-01-03
La col, que no gusta a todo el mundo por su fuerte sabor, es sin embargo un magnífico alimento para el invierno. No en vano, presentan una composición nutricional excepcional y propiedades beneficiosas para las defensas del organismo. Analizamos la gran familia de las coles y sus numerosos beneficios para la salud.
Mi bienestarLeer artículo
Tratamiento de otoño: cuatro buenas razones para empezar
2017-11-19
¿Has empezado ya el tratamiento de otoño? En caso contrario, este artículo te interesa. De hecho, la temporada de otoño es un período importante y difícil para nuestro organismo, que debe hacer frente a numerosos cambios y prepararse para la llegada del invierno. Para dar un impulso a tu organismo, te presentamos cuatro buenos motivos para iniciar un tratamiento durante el otoño.
Mi bienestarLeer artículo
Deporte: 6 consejos para motivarte durante el verano
2017-07-13
El sol está radiante. El barómetro está estable. La temperatura es agradable. Durante la temporada de verano todos los indicadores para practicar ejercicio físico están de color verde. Si los bonitos días de verano no son suficientes para motivarte, descubre 6 buenas razones para (volver a) hacer ejercicio durante el verano.
Mi bienestarLeer artículo
En el mismo tema