INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mi bienestar
  >  
5 buenas razones para tomar jengibre
Mi bienestar

5 buenas razones para tomar jengibre

2017-06-29
Incluso aunque los supuestos efectos afrodisiacos del jengibre no hayan sido demostrados científicamente, esta especie originaria de Asia tiene no obstante otras virtudes insospechadas para la salud, probadas por un centenar de ensayos clínicos. ¿Por qué tomar jengibre?

1. Jengibre para una buena digestión

El gingerol, la molécula fenólica responsable del sabor picante del jengibre, facilita la digestión estimulando la producción de bilis y de enzimas digestivas. Este principio activo de la familia de los vanilloides constituye más del 15% del zumo de jengibre fresco de la raíz y aislado durante el proceso de fabricación del extracto de jengibre bajo la forma de cápsulas Inflarelief Formula. Este principio activo acelera el vaciado gástrico, estimula las secreciones del páncreas y reduce la sensación de pesadez estomacal tras una gran comida. Además, el gingerol previene la dispepsia, un conjunto de síntomas causados por enfermedades epigástricas, responsable a su vez de la hinchazón abdominal y de los gases.

2. Jengibre para reducir la gravedad de las náuseas

En 1999 la Organización Mundial de la Salud reconoció la utilidad del rizoma de jengibre para los vómitos matinales durante el primer trimestre del embarazo. El shogaol, que se encuentra en el tallo subterráneo del jengibre, juega un papel importante en este efecto antiemético y anti-náuseas reduciendo los movimientos del estómago al disponer de propiedades químicas similares al gingerol. Los extractos de la raíz del jengibre utilizados en la fitoterapia y prescritos a mujeres embarazadas pueden sustituir eficazmente a la vitamina B6 piridoxina y no tienen efectos secundarios.

Los resultados de un ensayo clínico dirigido por un equipo de cinco investigadores italianos publicados en 2005 en la evaluación sistemática Effectiveness and safety of ginger in the treatment of pregnancy-induced nausea and vomiting demuestran las virtudes de la raíz del jengibre contra los vómitos ligados al embarazo. Este estudio de observación realizado a una muestra de 650 mujeres reveló la eficacia del consumo de 0.5 a 1.5 g. diarios de jengibre en polvo en forma de cápsula o grajea.

3. Jengibre para aliviar el dolor causado por la artritis

Las propiedades antinflamatorias y antibacterianas del jengibre son aprovechadas en la medicina tradicional china para aliviar los dolores reumáticos ligados a diferentes tipos de artritis. Las virtudes analgésicas de numerosos componentes del jengibre, incluyendo el 6-Gingerol y el 10-Gingerol, contra la artrosis han sido objeto de una validación científica, particularmente publicada en la revista Arthritis and Rheumatism en 2012. Este ensayo aleatorio de doble ciego según los criterios de la Evidence-Based Medecine (EBM) demuestra que los salicilatos contenidos en el jengibre alivian también los dolores y el malestar asociados a los problemas de articulación. Los salicilatos son transformados por el organismo en ácido salicílico (aspirina) para impedir la producción de prostaglandinas, unos ácidos grasos insaturados, mediadores centrales de las inflamaciones y de los dolores. Los complementos alimenticios a base de extractos de jengibre serían, por tanto, tan eficaces como los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, pero sin efectos secundarios.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
4 medicinas alternativas que descubrir
2017-10-03
Suaves, paralelas, alternativas… todos estos adjetivos se utilizan para describir las llamadas medicinas no convencionales. En contraste con la medicina convencional, que se basa esencialmente en la prescripción de moléculas químicas, la medicina alternativa aboga por soluciones naturales preventivas y curativas. ¡Centrémonos en los orígenes y en los principios de cuatro medicinas alternativas de renombre!
Mi bienestarLeer artículo
Deporte: 6 consejos para motivarte durante el verano
2017-07-13
El sol está radiante. El barómetro está estable. La temperatura es agradable. Durante la temporada de verano todos los indicadores para practicar ejercicio físico están de color verde. Si los bonitos días de verano no son suficientes para motivarte, descubre 6 buenas razones para (volver a) hacer ejercicio durante el verano.
Mi bienestarLeer artículo
¡Todos los beneficios del azafrán!
2017-05-30
¿Conoces el azafrán? Seguro que lo conoces su delicado sabor, muy apreciado en la cocina. Sin embargo, esta especia no sólo hace maravillas en el plato. Analizamos en detalle sus numerosas propiedades para la salud y el bienestar.
Mi bienestarLeer artículo
En el mismo tema