INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mi salud
  >  
Dolor de estómago, ¿y si fuera la bacteria Helicobacter pylori?
Mi salud

Dolor de estómago, ¿y si fuera la bacteria Helicobacter pylori?

2017-07-20
¿Conoces la bacteria Helicobacter pylori? Este agente patógeno, a menudo desconocido, puede ser el origen de muchos dolores de estómago. Esta bacteria, que es considerada la causa principal de las úlceras gastroduodenales, está presente entre nosotros. ¿Cómo y dónde se desarrolla esta bacteria? ¿Cuál es su impacto? ¿A quién afecta? Hacemos balance para saber cómo protegerse de forma duradera y eficaz de esta bacteria patógena.

¿Dónde se desarrolla Helicobacter pylori?

Durante mucho tiempo se pensó que ninguna bacteria podría sobrevivir a la acidez del estómago. Sin embargo, en 1982, dos investigadores australianos hicieron un sorprendente descubrimiento: una bacteria resistente a la actividad del jugo gástrico. Esta bacteria es Helicobacter pylori (H. pylori) . Forma parte del género bacteriano Helicobacter debido a su estructura externa helicoidal, que se puede comparar con la forma de un sacacorchos. El término pylori hace a su vez referencia al píloro, la parte del estómago conectada al intestino delgado.

¿Cómo sobrevive Helicobacter pylori en el estómago?

El descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago humano fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2005. Tras este importante descubrimiento, se han realizado otros trabajos que han permitido comprender mejor el mecanismo de desarrollo de esta bacteria. Gracias a su estructura especial, esta bacteria es capaz de introducirse en el moco y en la mucosa estomacal. En este nivel, H. pylori produce una gran cantidad de ureasa, una enzima capaz de producir amoníaco. Es esta producción de amoníaco lo que le permite sobrevivir en la mucosa gástrica.

¿Cuáles son las consecuencias de una infección por H. pylori?

Además de secretar ureasa, la bacteria Helicobacter pylori produce toxinas que tienen efectos adversos en el estómago. Estas toxinas tienden a debilitar la mucosa gástrica, lo que la expone a una agresión por el jugo gástrico. La producción de ácido gástrico puede verse aumentada por la acción de las toxinas. Esto favorece la aparición de una inflamación crónica del estómago. Esta gastritis se manifiesta en dolores frecuentes de estómago.

¿Cuál es el riesgo de complicación en caso de infección?

En algunos casos, la gastritis causada por infección por H. pylori puede estar acompañada de una úlcera gastroduodenal. Representa una lesión profunda en la pared del estómago (úlcera gástrica) o en la pared del intestino (úlcera duodenal). Una infección por Helicobacter pylori es considerada hoy en día la causa principal de úlcera gastroduodenal. En los casos más raros, esta infección bacteriana puede estar implicada en el desarrollo de un cáncer de estómago (adenocarcinoma gástrico).

¿A quién afecta esta infección?

Según las estimaciones, casi la mitad de la población mundial podría estar infectada por la bacteria H. pylori. Con frecuencia, la contaminación se produce durante la infancia y la infección por Helicobacter pylori puede permanecer asintomática y pasar desapercibida durante muchos años. Un gran número de personas pueden vivir con esta bacteria sin saberlo.

¿Cómo reconocer y diagnosticar una infección por H. pylori?

Una infección por Helicobacter pylori puede resultar difícil de diagnosticar. Se necesitan exámenes médicos para confirmar la presencia y el desarrollo de esta bacteria. No obstante, hay ciertos signos que pueden alertar. Conviene notablemente observar los dolores de estómago que persisten y que se vuelven cada vez más frecuentes. Estos dolores abdominales pueden igualmente ir acompañados de hinchazón abdominal. Las náuseas acompañadas de la pérdida de apetito pueden ser una señal de alerta.

¿Cómo tratar una infección por H. pylori?

La infección por Helicobacter pylori es generalmente tratada con una terapia triple a base de antiácidos. Estas moléculas están diseñadas para reducir la producción de ácido gástrico, y así limitar los daños provocados en la mucosa gástrica. Esta terapia triple generalmente incluye un medicamento de la clase de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos. En ciertos casos, se puede utilizar una terapia cuádruple con un IBP y tres antibióticos. Por desgracia, en los últimos años se han observado más casos de resistencia a antibióticos. La bacteria H. pylori muta y se vuelve resistente a los antibióticos.

¿Existen tratamientos naturales?

Con el desarrollo de la resistencia a antibióticos, muchos estudios han puesto de manifiesto los beneficios de los tratamientos naturales para luchar contra la gastritis y las úlceras. El extracto de regaliz, que ha sido muy estudiado, tiene efectos beneficiosos para aliviar los dolores de estómago, las náuseas y los reflujos ácidos. Otro extracto natural para eliminar la bacteria Helicobacter pylori ha llamado la atención a los investigadores: la goma de masilla. Esta goma natural se lleva utilizando desde hace miles de años como remedio para el dolor de estómago y como antiséptico. Algunos estudios muestran que este extracto natural podría inhibir o matar ciertas bacterias, entre ellas H. pylori.

¿Cómo prevenir una infección por H. pylori?

El extracto de regaliz y la goma de masilla, anteriormente mencionados, también pueden utilizarse con fines preventivos. Sus actividades pueden contribuir a la protección de la mucosa gástrica contra las agresiones de la bacteria H. pylori. Además, facilitar el tránsito digestivo es de interés en la prevención. De hecho, un buen tránsito digestivo favorece la eliminación de toxinas, incluyendo las producidas por Helicobacter pylori. Además de una vida sana y de una alimentación equilibrada, existen ciertos complementos alimenticios que pueden ayudar a mantener un buen tránsito. Es el caso de las semillas de psyllium, que contienen una gran cantidad de fibras solubles, y de los probióticos, unos microorganismos conocidos por sus beneficios para el sistema digestivo.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
¡La uva, el triunfo del otoño!
2017-09-27
¡La uva es, sin duda, la fruta por excelencia del otoño! Esta pequeña fruta es muy exitosa no sólo por su delicioso sabor dulce. Sobre todo, también lo es por sus numerosos beneficios para la salud. ¡Centrémonos en estos pequeños granos con grandes virtudes!
Mi saludLeer artículo
Espirulina: ¡todo lo que necesitas saber!
2017-09-04
Nuevo alimento de moda en las mesas de los grandes chefs, sustituto completo para vegetarianos, superalimento con beneficios excepcionales… La espirulina está cada vez más presente en los titulares de los medios de comunicación del mundo entero. Pero, ¿seguro que lo sabes todo sobre la espirulina? ¿De dónde viene este super food (superalimento)? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué utilizarla? ¿Cómo se consume? ¡Hagamos balance para saberlo todo sobre la espirulina!
Mi saludLeer artículo
Las alergias estacionales: ¡Cinco hábitos esenciales!
2017-06-02
Estornudos, tos, ojos llorosos... las alergias estacionales amargan la vida a más de un 20% de la población y están aumentando constantemente en los últimos años. ¿Qué hábitos tengo que adoptar? Te lo contamos todo.
Mi saludLeer artículo
En el mismo tema