INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mi salud
  >  
Espirulina: ¡todo lo que necesitas saber!
Mi salud

Espirulina: ¡todo lo que necesitas saber!

2017-09-04
Nuevo alimento de moda en las mesas de los grandes chefs, sustituto completo para vegetarianos, superalimento con beneficios excepcionales… La espirulina está cada vez más presente en los titulares de los medios de comunicación del mundo entero. Pero, ¿seguro que lo sabes todo sobre la espirulina? ¿De dónde viene este super food (superalimento)? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué utilizarla? ¿Cómo se consume? ¡Hagamos balance para saberlo todo sobre la espirulina!

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga azul verdoso, más exactamente una cianobacteria filamentosa. Hay varios miles de especies de cianobacterias, pero sólo unas pocas son comestibles. Entre ellas, la Arthrospira platensis es la principal especie utilizada y comercializada bajo el nombre de “espirulina”. Este nombre viene de la forma espiral específica de las cianobacterias de género Arthrospira.

¿De dónde procede esta alga azul?

El alga azul Arthrospira platensis, conocida como espirulina, se desarrolla de manera natural en los lagos de agua dulce y caliente. Esta fue descubierta inicialmente en los lagos de México y de Chad y actualmente se cultiva en numerosos países del mundo.

¿Cuál es la composición de la espirulina?

Ya sea en México o en Chad, la espirulina se ha utilizado durante muchos años por su riqueza nutricional. Y porque tiene una composición nutricional excepcional: proteínas (entre el 50% y el 70%), glúcidos (entre el 15% y el 25%), minerales (entre el 7% y el 13%), lípidos (entre el 4% y el 7%) y fibras (2% a 8%). La espirulina se utiliza actualmente para luchar contra la malnutrición en el mundo debido a sus numerosas cualidades nutricionales. Como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que esta microalga es uno de los alimentos más completos y una de las mejores opciones nutricionales para el futuro.

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

Al igual que otras algas, como la Chlorella y la Ecklonia cava, la espirulina está considerada un superalimento, o super food en inglés. Esta se distingue por su riqueza en proteínas vegetales, que presentan una excelente biodisponibilidad en el organismo. Esta microalga azul tiene la ventaja de aportar los ocho aminoácidos esenciales para el hombre: la metionina, el triptófano, la treonina, la lisina, la fenilalanina, la valina, la leucina y la isoleucina. La espirulina aporta otras moléculas indispensables para el buen funcionamiento del organismo, incluyendo ciertos minerales y ciertas vitaminas. Se la conoce por su riqueza en hierro y en betacaroteno, un precursor de la vitamina A. También se han encontrado ácidos grasos omega 6 en la composición de la espirulina. No hay que olvidar la presencia de dos pigmentos naturales, los responsables de su color azul verdoso: la clorofila y la ficocianina.

¿Por qué tomar espirulina?

Como comprenderás, no existe solo una buena razón para consumir espirulina, sino muchas. Dada su composición nutricional, esta microalga tiene múltiples virtudes para la salud. Al aportar proteínas, aminoácidos y minerales esenciales, parece contribuir al funcionamiento general del organismo. Su contenido en betacaroteno le aporta una actividad antioxidante que permite combatir el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. Según varios estudios, la espirulina podría también apoyar la actividad del sistema inmunitario contra ciertas infecciones, disminuir los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes y reducir los niveles de lípidos, incluidos el colesterol malo y los triglicéridos.

¿Cómo consumir la espirulina?

Una vez recolectada, la espirulina se seca antes de ser utilizada. Actualmente se comercializa de muchas maneras dadas sus cualidades nutricionales. Se puede encontrar, por ejemplo, en copos, en polvo o como suplemento alimenticio para una fácil suplementación. Descubre, por ejemplo, el suplemento Spirulina, de SuperSmart, dosificado con 498,5 mg de espirulina por comprimido para una eficacia óptima. El polvo utilizado para la formulación de este suplemento dietético cumple con altos estándares de calidad, con el fin de proporcionar un producto seguro y biodisponible.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
3 tipos de semillas saludables muy interesantes
2018-01-08
Las semillas gozan de una gran popularidad y no sólo por ser crujientes y sabrosas. De hecho, a pesar de su reducido tamaño, contienen numerosos nutrientes beneficiosos para la salud. ¡Analizamos tres semillas con asombrosas propiedades!
Mi saludLeer artículo
Salud: claves para cuidar el intestino
2017-11-09
Los investigadores son unánimes sobre el tema: el estado del intestino afecta considerablemente a nuestro bienestar y salud. Un desequilibrio de la flora intestinal puede afectar al buen funcionamiento del organismo y favorecer la aparición de determinados trastornos fisiológicos. ¿Qué es la flora intestinal? ¿Cómo se cuida? ¿Cómo se refuerza? En este artículo hallarás todas las respuestas.
Mi saludLeer artículo
¡La uva, el triunfo del otoño!
2017-09-27
¡La uva es, sin duda, la fruta por excelencia del otoño! Esta pequeña fruta es muy exitosa no sólo por su delicioso sabor dulce. Sobre todo, también lo es por sus numerosos beneficios para la salud. ¡Centrémonos en estos pequeños granos con grandes virtudes!
Mi saludLeer artículo
En el mismo tema