INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mis consejos
  >  
Calor intenso: 6 trucos para dormir bien
Mis consejos

Calor intenso: 6 trucos para dormir bien

2017-07-11
¿Hace demasiado calor como para que puedas dormir? ¿Te despiertas en mitad de la noche por el calor? Con la subida de temperaturas, dormir bien puede convertirse en una verdadera carrera de obstáculos. Con el fin de ayudarte, hemos seleccionado los 6 mejores trucos para que puedas sumirte en un sueño reparador a pesar del fuerte calor.

1. Beber mucha agua

¿Nunca te has despertado con la garganta seca o la boca pastosa? Estos son signos de que no has bebido suficiente agua antes de irte a la cama. Una buena hidratación no sólo garantiza el buen funcionamiento del organismo sino que también contribuye a que concilies el sueño y duermas bien. Así pues, en caso de aporte insuficiente de agua, el organismo tenderá a retrasar tu adormecimiento y a despertarte en mitad de la noche.

Cómo poner esto en práctica: Para dormir bien, acostúmbrate a beber un vaso de agua grande antes de acostarte y deja una botella de agua en tu cuarto. Al contrario de lo que se cree, evita beber agua demasiado fría o demasiado caliente. Si hay una diferencia importante entre la temperatura del agua y tu temperatura corporal, el organismo tendrá que realizar un esfuerzo extra, lo cual implica la posibilidad de alargar el tiempo que tardes en adormecerte.

2. Airea y humedece tu cuarto

Mantener el nivel de hidratación de tu organismo es importante, pero vigilar el grado de humedad de tu habitación es igual de conveniente cuando haga mucho calor. El aire demasiado seco puede favorecer la deshidratación del organismo y afectar a la calidad de tu sueño. Preservar o recrear una atmósfera húmeda puede contribuir igualmente a que duermas bien. Además, hay que tener en cuenta que hace falta airear regularmente las habitaciones para renovar el aire.

Cómo poner esto en práctica: Aprovecha las primera horas de la mañana para airear tu cuarto. Para humidificar el aire, puedes, por ejemplo, poner un recipiente con agua en la habitación o extender sábanas húmedas en las ventanas. Antes de acostarte, puedes también ducharte y no secarte del todo. De esta manera, la película de agua en la superficie de tu piel prolongará el frescor de la ducha y limitará el aumento de la temperatura corporal facilitando así el adormecimiento.

3. Optimizar tus horas de sueño

Siempre se recomienda acostarse antes para dormir más tiempo y así tener un sueño reparador. En las épocas de mucho calor, esto no siempre es aconsejable. A veces, es preferible acostarse más tarde para esperar a que las temperaturas hayan bajado, lo cual facilita el adormecimiento y limitará los momentos de vigilia posteriores. Es mejor tener un sueño corto y efectivo que uno entrecortado.

Cómo poner esto en práctica: Espera a que la temperatura esté más agradable para acostarte. Emplea ese tiempo de antes para relajarte. Para facilitar el adormecimiento puedes apostar también por la acción de la hormona del sueño: la melatonina. Esta participa en la regulación del ritmo cronobiológico.

4. Calmar al organismo

Cuando hace calor, es habitual tener dificultades para conciliar el sueño, que suelen enfadar a quienes las padecen. Esta situación puede dar lugar a un estado de estrés que se irá intensificando a lo largo de la noche. Desgraciadamente, este aumento de estrés conlleva un aumento de la temperatura corporal, lo cual dificulta el adormecimiento. Para evitar ese círculo vicioso y facilitar el adormecimiento , es importante controlar el estrés y calmar al organismo.

Cómo poner esto en práctica: Para evitar un aumento del estrés, puedes realizar ejercicios de relajación o de meditación. Sin embargo, no es aconsejable realizar una actividad física demasiado intensa antes de acostarse. Existen algunos complementos dietéticos antiestrés , como el neurotransmisor GABA, que pueden ayudarte también a calmar tu organismo.

5. Confiar en el poder de ciertas plantas

En las épocas de calor intenso, en las que los problemas de sueño tienden a aumentar, puedes contar con plantas de propiedades sedantes, que han probado ser eficaces a la hora de mejorar la calidad del sueño. Las más conocidas, de entre ellas, normalmente son la camomila , el tilo y la melisa. Sin embargo, existen varias decenas de especies con propiedades sedantes, calmantes o relajantes. Hay varias plantas recomendables para combatir de manera más eficaz los problemas para dormir relacionados con el calor. Algunos estudios han confirmado, por ejemplo, la eficacia de la combinación de valeriana y lúpulo para tratar los problemas de sueño ocasionales.

Cómo poner esto en práctica: Déjate sorprender por el poder de las plantas de propiedades sedantes. No solo puedes encontrarlas en infusiones sino también en complementos dietéticos. La composición natural de Natural Sleep Formula contiene varias plantas como valeriana, lúpulo y rhodiola y está elaborada para reducir el tiempo de adormecimiento y mejorar la calidad del sueño.

6. Cena de forma equilibrada y ligera

¿Quién no se ha levantado cansado por la mañana después de una cena abundante? Un aporte calórico importante en la cena implica que el organismo tendrá que estar en movimiento varias horas. Al estar activo durante una parte de la noche, el organismo no conseguirá descansar correctamente. Además, la actividad digestiva tiende a aumentar la temperatura corporal, lo cual puede complicar el adormecimiento. Por ello, es preferible cenar ligero para tener un sueño reparador.

Cómo poner esto en práctica: Durante las temporadas de calor fuerte, está especialmente recomendado evitar el consumo de alcohol y reducir la ingesta de alimentos muy calóricos. Para cenar ligero puedes, por ejemplo, priorizar ciertos alimentos como las frutas, las verduras, el pescado o la carne blanca.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
Retorno de vacaciones: ¿cómo prepararse para vuelta?
2017-09-11
¡La vuelta de vacaciones siempre es igual! Todos los beneficios de las vacaciones parecen desvanecerse en pocos días: vuelve a aparecer estrés, se siente la fatiga, no tenemos la moral alta, no hay motivación… Para evitar los efectos de la vuelta no hay nada mejor que una buena preparación. ¡Descubre nuestros consejos para una vuelta tranquila!
Mis consejosLeer artículo
7 consejos para luchar contra el estrés del fin de año
2017-06-26
La recta final: ¡el fin de año se acerca rápidamente! A pesar de que marca la llegada de las vacaciones de verano, este período está a menudo muy cargado y es propicio al estrés. Las urgencias se repiten y se acumulan. Su planning está sobrecargado y no puede extenderse más. Por suerte, existen consejos anti-estrés para luchar contra la presión y motivarse hasta el fin de año.
Mis consejosLeer artículo
4 consejos médicos para un verano en plena forma
2017-06-22
Después de tanto tiempo esperando, ¡el verano ya está aquí! Propicio a la relajación, el verano es ideal para disfrutar del placer de relajarse bajo un sol radiante. Pero el verano también puede ser una prueba difícil para el organismo. Este se expone a los peligros de los rayos de sol, a los riesgos de las altas temperaturas y a la tentación de las delicias calóricas. Para pasar un verano en calma, ¡descubra cuatro consejos médicos que pueden ayudarle a mantenerse en forma!
Mis consejosLeer artículo
En el mismo tema