INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Inicio
  >  
Categorías
  >  
Probióticos y prebióticos
  >  
Organic Acacia
Organic Acacia
Nuevo
Organic Acacia
Acacia ecológica – Una fuente de fibras solubles 100 % ecológica
  • Origen sano y natural (Acacia senegal y Acacia seyal), 100 % ecológica
  • Alta tolerancia digestiva (fermentación progresiva)
  • Ayuda a reducir los aportes calóricos
  • Contribuye a mantener una glucemia estable (1)
ver las opiniones

Cantidad : 100 g 18.00 €
(20.50 US$)
añadir a la cesta

+

¿Qué es la goma de acacia?

La goma de acacia (también denominada goma arábiga) es un exudado natural de savia recolectado en el tronco y las ramas de arbustos forestales de algunas especies de acacia. Esta savia se ha consumido tradicionalmente en las poblaciones africanas e indias para mejorar el bienestar digestivo y el tránsito intestinal. Es una mezcla compleja de polisacáridos y glucoproteínas, unos compuestos muy especiales que no son digeribles por el organismo humano. Esta particularidad le permite escapar de los enzimas digestivos y servir así de fuente de energía para algunas especies beneficiosas de la flora intestinal (los probióticos), especialmente las bacterias del género Bifidobacterium y las que son capaces de producir ácido láctico. Por tanto, ésta responde a la definición de “prebiótico” propuesta por un equipo de investigadores: «Un ingrediente fermentado selectivamente que permite cambios específicos tanto en la composición como en la actividad de la microflora intestinal, lo que le confiere potencialmente efectos beneficiosos para el bienestar y la salud (2). »

¿De dónde procede Organic Acacia? ¿Cómo se produce?

La savia que ha servido para la fabricación de Organic Acacia procede de dos especies de acacia que responden a las exigencias de la agricultura ecológica: laAcacia senegal (L.) salvaje y laAcacia seyal Delile (3). Estas dos especies son abundantes en África sahariana (El Magreb, Mali, Sudán…) y Senegal. El exudado se produce en los troncos y las ramas cuando el árbol padece agresiones fisiológicas durante el periodo seco. La producción de goma se dispara una vez que los tejidos se encuentran en contacto con el exterior: puede tratarse de incisiones voluntarias o de heridas causadas por el viento, la sequía, las plantas parásitas o los insectos barrenadores. Después de la recolección, la savia se endurece y a continuación pasa por una depuración muy fina en forma líquida para eliminar todas las impurezas (minerales u orgánicas). El sirope de goma obtenido es seguidamente esterilizado a alta temperatura durante un tiempo muy corto y después secado y transformado en un polvo muy soluble que se envasa en dosis.

¿Cuáles son los mecanismos de acción de la goma de acacia?

La goma de acacia contiene entre un 90 y un 97 % de fibras solubles. Éstas son elementos componentes vegetales que resisten a las enzimas digestivas salivares e intestinales, así como a la flora bucal e intestinal. Cuando éstas llegan intactas al colon, se enfrentan a más de 400 especies diferentes de bacterias que cohabitan con el hombre. Entre estas especies, algunas son capaces de utilizarlas como combustible para aumentar su desarrollo: los probióticos, conocidos por ser beneficiosos para un gran número de funciones del cuerpo humano.

Unos estudios in vitro han mostrado que, entre los diferentes géneros de bacterias que colonizan el colon (beneficiosas o patógenas), son las cepas del género Bifidobacterium las que son las más capaces de utilizar la goma de acacia para su crecimiento (4). Se trata de un género implicado en la prevención de varias enfermedades y el mantenimiento de la salud general. Esto no es todo, ya que la degradación de estas fibras provoca a su vez la producción de metabolitos, siendo éstos positivos para otras especies beneficiosas: los ácidos grasos de cadena corta , producidos por las bifidobacterias, estimulan así el crecimiento de ciertas bacterias que producen ácido láctico.

El círculo virtuoso puede incluso ir más allá, ya que, al favorecer a bacterias beneficiosas, se aumenta la capacidad de éstas para combatir las bacterias patógenas que también intentan colonizar el medio (5).

Por tanto, en teoría, estas fibras alimenticias provocan dos tipos de cambios:

  • una modulación de la flora intestinal;
  • una estimulación de la actividad metabólica (producción de ácidos grasos de cadena corta, disminución del pH del contenido luminal) (6)

¿Qué dice la investigación respecto a la goma de acacia?

La comunidad científica se interesa enormemente por las fibras solubles, especialmente por la goma de acacia o goma arábiga, para un número creciente de aplicaciones.

Todas estas aplicaciones no están unánimemente reconocidas por la comunidad científica, ya sea porque es un campo nuevo y los investigadores sólo están al comienzo de sus investigaciones, ya sea porque los estudios en cuestión a veces se contradicen, no son bastante precisos, de una calidad metodológica demasiado pobre o se interesan por grupos de población demasiado específicos.

Aumento de las bacterias beneficiosas en el colon (bifidobacterias)

Varios estudios (principalmente estudios in vitro (7-8)) han observado un aumento de las bacterias del género Bifidobacterium en el colon, tras la ingesta de complementos de goma de acacia.

El investigador Wyatt y su equipo (9) han estudiado la evolución del número de bacterias del género Bifidobacterium que ocupaba el colon de un voluntario antes y después de la ingesta de complementos de goma de acacia (10 g al día). Éstos constataron un aumento significativo.

El aumento fue despues confirmado en un estudio simple ciego que trataba sobre 10 voluntarios con buena salud que consumieron durante 10 días goma de acacia (10 o 15 g) o un placebo (10). Este efecto pareció más pronunciado en las personas que, al principio, tenían una cantidad de bifidobacterias menor que la media.

Disminución de los microorganismos patógenos gastrointestinales

Las bifidobacterias inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas, primero por su desarrollo natural, pero también por su capacidad para reducir el pH en el colon (11). Dos estudios (in vitro) (12) han mostrado la influencia potencial de la goma de acacia en el crecimiento de las bacterias del género Clostridium y en la producción de su toxina correspondiente.

Aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC)

Como las bacterias de tipo Bifidobacterium producen ácidos grasos de cadena corta, un aumento de estas bacterias debería lógicamente ir acompañado de un aumento de su producción.

Son ácidos grasos beneficiosos para el organismo, constituidos en un 95 % por acetato, propionato y butirato. Si bien todos contribuyen a disminuir el pH del medio, cada uno juega un papel suplementario diferente:

  • el butirato se utiliza como una sustancia de ayuda al desarrollo por las células epiteliales del colon y a menudo se le considera una molécula clave implicada en el control de varias funciones fisiológicas (lucha contra la permeabilidad intestinal );
  • el propionato es metabolizado por las células hepáticas y posiblemente juega un papel en la regulación del metabolismo de los lípidos y de los azúcares;
  • el acetato sería más bien utilizado por los tejidos periféricos.

Muchos estudios in vitro (13-14) y con animales (15-16) han mostrado que las fibras contenidas en la goma de acacia provocan un aumento de los AGCC, pero en las personas, los resultados están más mitigados. Algunos investigadores explican esta incoherencia por la dificultad para compatibilizar los ácidos grasos de manera adecuada, teniendo éstos últimos tendencia a ser absorbidos rápidamente por las células del colon.

Así pues, dos estudios (17-18) no han podido demostrar un aumento de la cantidad de AGCC tras una ingesta diaria de 25 y 6 g de goma de acacia. Por tanto, este aumento de producción no ha sido reconocido oficialmente que constituya un efecto beneficioso para la población general con buena salud.

Aumento de la saciedad

Está reconocido que las fibras alimenticias contribuyen a reducir los aportes calóricos aumentando la sensación de saciedad: las fibras solubles se hinchan absorbiendo agua y procuran al estómago la sensación física de estar saciado (19-21).

Otras áreas de interés

La investigación se está centrando en las aplicaciones potenciales siguientes:

  • la regulación de los marcadores de la inflamación;
  • la influencia en los síntomas del colon irritable y en los síntomas inflamatorios, cuyas manifestaciones tienen un impacto en la permeabilidad de la barrera intestinal;
  • la ayuda al mantenimiento del metabolismo renal. En concreto, unos investigadores se han interesado por las consecuencias de las dietas hiperproteínicas (frecuentes en Europa y en Norteamérica) y de varios factores de riesgo (como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión) en el funcionamiento del riñón. Algunos estudios insinúan que un consumo de fibras de acacia podría ser de interés en este ámbito (disminución de la uricemia, crisis de gota);
  • la ayuda al mantenimiento de niveles adecuados de colesterol.

¿Hay riesgos al utilizar la goma de acacia? ¿Hay contraindicaciones?

En 2001, la administración francesa reconoció oficialmente la goma de acacia como fuente dietética de fibras solubles (del mismo modo que el Psyllium blond).

Los datos de estudios clínicos mencionan una muy buena tolerancia digestiva: son raras las flatulencias, la hinchazón y otros calambres abdominales que a menudo acompañan a las fibras solubles. Esto se explica por el hecho de que la goma de acacia es degradada más lentamente por las bacterias que la mayoría de otros prebióticos y que la producción total de los compuestos de fermentación (hidrógeno, metano, dióxido de carbono) parece menos importante que para los fructooligosacáridos (22).

Para una toma de 10 g al día (es decir 2 dosis), la cantidad de heces y el peso fecal no son en cualquier caso modificados.

Se han reportado casos muy raros de intolerancia alérgica a la goma de acacia.

Los últimos avances de la investigación

El efecto de una ingesta de complementos de goma de acacia en el índice de adiposidad visceral y en la tensión arterial de las personas con diabetes de tipo 2 – marzo 2018

Como algunos estudios animales han mostrado que la goma de acacia podría mejorar el metabolismo lipídico gracias a un efecto antioxidante y provocar una mejora de la función capilar, unos investigadores se han interesado en su efecto en el índice de adiposidad visceral. Éste último es a la vez un indicador de la distribución de las grasas y del riesgo aumentado de obesidad abdominal y de hipertrigliceridemia.

El estudio (25) ha tratado sobre 100 personas que padecían diabetes de tipo 2. Entre éstas, 50 tomaron diariamente un complemento de 30 g de goma de acacia, las otras 50 se contentaron con un placebo.

El colesterol HDL (del inglés High-density lipoproteins – de las lipoproteínas de alta densidad) - a menudo denominado el “buen colesterol”- ha aumentado aproximadamente un 20 % en las personas que tomaron los complementos, mientras que no evolucionó en el grupo placebo. Los triglicéridos no evolucionaron en los dos grupos, mientras que el índice de adiposidad visceral se redujo en un 23,7 % en el grupo que tomó los complementos.

Unos resultados que recuerdan las conclusiones de otros estudios (uno con personas (26) y dos con animales (27-28)), que evidenciaron un posible efecto antiobesidad de la goma arábiga. Los investigadores hacen suponer una posible mejora de la sensibilidad a la insulina y de la homeóstasis glucídica (29) para explicar sus resultados.

Ninguno de los autores declara conflicto de intereses en relación con la publicación de este estudio.

Fermentación de la goma de acacia (in vitro): impacto en la microbiota fecal – enero 2018

Dos dosis de gomas de acacia y de fructooligosacáridos (otro prebiótico) han sido probadas durante 48 horas en un sistema artificial que reconstituía el colon (el mismo pH, la misma temperatura y que contenía las cepas que se encuentran en un colon humano). Se tomaron unas muestras al comienzo del experimento y a continuación 5 horas, 10 horas, 24 horas y 48 horas después de éstas.

En el estudio, la fermentación de la goma de acacia favoreció las Bifidobacteria y Lactobacillus spp, un grupo de microbios beneficiosos (30). El efecto perduró 10 horas después, e incluso 24 horas después, lo que podría confirmar una fermentación lenta, como lo han sugerido trabajos precedentes (31). El número de bacterias patógenas Clostridium histolyticum paralelamente, disminuyó a lo largo de la fermentación, lo que corresponde a varias de las tesis ya formuladas. Finalmente, la producción de los AGCC, especialmente la del acetato, del propionato y del butirato, también aumentó. Los efectos de los fructooligosacáridos han sido comparables a los de la goma de acacia.

Ninguno de los autores declara conflicto de intereses en relación con la publicación de este estudio.

Preguntas frecuentes de los internautas

¿Por qué el precio de Organic Acacia es más elevado que el de otras gomas de acacia?

Más de treinta especies de acacias producen gomas, pero sólo las gomas producidas por Acacia senegal (goma dura) y por Acacia seyal (goma desmenuzable) son de calidad (siendo la goma producida por Acacia senegal de mejor calidad que la producida por Acacia seyal). Ahora bien, la savia que ha servido para la fabricación de Organic Acacia procede precisamente de estas dos especies y tiene la certificación de un origen 100 % ecológico.

Esta calidad superior se traduce obligatoriamente en la remuneración de los productores y el precio final del producto comercializado.

¿Por qué Organic Acacia no se produce en Europa?

Los árboles que producen goma de acacia aprecian los suelos arenosos y las temperaturas que se mantienen a valores elevados todo el año. Por tanto, no es posible producir una goma de acacia de origen europeo.

¿Cuál es el peso molecular de la goma de acacia?

Se sitúa entre 300 y 800 kDa.

¿Con qué se puede asociar Organic Acacia?

En forma de complemento, la goma d acacia se asocia a menudo con otras sustancias como el Mastic Gum (Mastic, lentisco o almáciga) o los probióticos. Las personas que deseen beneficiarse paralelamente de un efecto desintoxicante (detox) en el hígado puede recurrir al Desmo Forte™ o al LIV 52®.

¿Es necesario conservar Organic Acacia en la nevera?

Los prebióticos resisten el calor, lo que por otra parte los conserva durante todo el proceso de fabricación y permite incorporarlos cualquier plato.

¿Es la producción de Organic acacia perjudicial para el medioambiente?

El gomero asegura la protección y la mejora de los suelos donde crece: su sistema radicular muy ramificado protege el suelo de la erosión y estabiliza las dunas. Además, éste contribuye a la fertilización de los suelos aportando una cantidad considerable de nitrógeno, de fósforo y de proteínas bajo su sombra. Su contribución al reciclaje de los elementos químicos ha sido objeto de varios trabajos (32-33).

¿Son las escisiones practicadas en el árbol fatales?

La acacia es robusta: una vez practicada una escisión, el árbol vuelve a funcionar desde las primeras lluvias (34).

¿Puede molestar la producción de Organic acacia a las poblaciones locales?

La producción de la goma arábiga necesita de las poblaciones rurales: los ingresos obtenidos con su recolección completan a menudo los obtenidos de la venta de algodón, de cereales y de la ganadería. Son regiones que experimenten de 9 a 11 meses de sequía biológica al año, y por eso los habitantes cuentan cada vez más con estos recursos. Y todavía más teniendo en cuenta que todas las partes del árbol pueden ser utilizadas por los agricultores (hojas, vainas y frutos), ya sea para alimentar a los animales, ya sea como combustible, ya sea como fertilizante.

¿Hay que esperar ciertos efectos secundarios de Organic Acacia?

Los estudios in vitro indican que la fermentación de las fibras de acacia es relativamente débil y por tanto no provocaría efectos indeseados en el consumador con buena salud 35.

¿Qué dosis hay que favorecer?

El efecto parece significativo alrededor de 10 a 15 g/día (36). Un estudio aleatorizado doble ciego, con 96 voluntarios, ha mostrado que una dosis inferior a 6 g/día provocaba un aumento significativo de bifidobacterias en relación a un grupo de control. En cambio, es cierto que altas dosis pueden provocar efectos secundarios como diarrea o malestar digestivo (37).Dos dosis (2 x 5 g) aportan alrededor de un 40 % de la cantidad diaria recomendada de fibra (25 g).

Por tanto, se recomienda un consumo mínimo de 2 dosis por periodo de 24 horas, que deberá diluir en el líquido de su elección (agua o bebidas vegetales), idealmente antes de las comidas.

¿Contiene Organic Acacia OGM (organismos genéticamente modificados)?

No, tiene certificación libre de transgénicos (OGM) y de origen ecológico. Además, es adecuado para los veganos y las personas sometidas a una dieta FODMAP.

Actualización: 30/03/2018

Referencias
1. EFSA Journal 2010; 8(2):1475
2. GIBSON G.R., PROBERT H.M., LOO J.V., RASTALL R.A., ROBERFROID M.B., Dietary modulation of the human colonic microbiota : updating the concept of prebiotics. Nutr. Res. Rev. 17 : 259-275, (2004).
3. CHERBUT C., MICHEL C., RAISON V., KRAVTCHENKO T., SEVERINE M., Acacia gum is a bifidogenic dietary fibre with high digestive tolerance in healthy humans, Microbial Ecology in Health and Disease, 15: 43 -50, (2003).
4. SALYERS AA. et al., Degradation of polysaccharides by intestinal bacterial enzymes. Am. J. Clin. Nutr. 31:S128-130, (1978).
5. ROBERFROID M., Prebiotics : the concept revisited, J. Nutr.,137:830S-837S, (2007)
6. MICHEL C., KRAVTCHENKO T.P., DAVID A., GUENEAU S., KOZOLOWSKI F., CHERBUT C., In vitro prebiotic effects of acacia gums onto the human intestinal microbiota depends on both botanical origin and environmental pH. Anaerobe 1998;257-66.
7. MARZORATI M., QIN B., HILDEBRAND F., KLOSTERBUER A., ROUGHEAD Z., ROESSLE C., ROCHAT F., RAES J., POSSEMIERS S., 2015. Addition of acacia gum to a FOS/inulin blend improves its fermentation profile in the simulator of the human intestinal microbial ecosystem (SHIMEV R). J. Funct. Foods. 16:211–222.
8. TERPEND K., POSSEMIERS S., DAGUET D., MARZORATI M. 2013. Arabinogalactan and fructo-oligosaccharides have a different fermentation profile in the Simulator of the Human Intestinal Microbial Ecosystem (SHIMEV R). Environ. Microbiol. Rep. 5:595–603.
9. WYATT T.M., BAYLISS C.E., HOLCROFT J.D., A change in human faecal flora in response to inclusion of gum arabic in the diet, British Journal of Nutrition, 55, 261–266, (1986).
10. Gjore NAKOV, Darina GEORGIEVA, Nastya IVANOVA, Stanka DAMYAANOVA, Viktorija STAMATOVSKA, Ljupka NECINOVA, Prebiotic Effects of Inulin and Gum Acacia (REVIEW), Food and Environment Safety, Volume XIV, Issue 2 – 2015, pag. 148 – 156
11. GIBSON G.R., ROBERFROID M.B. 1995., Dietary modulation of the human colonic microbiota : introducing the concept of prebiotics. J. Nutr. 125:1401–1412
12. MAY et al., 1994; MICHEL et al., 1998
13. BOURQUIN L.D., TITGEMEYER E.C., FAHEY G.C. Jr., GARLEB K.A., Fermentation of dietary fibre by human colonic bacteria : disappearance of, short-chain fatty acid production from, and potential water-holding capacity of, various substrates. Scand. J. Gastroenterol. 1993;28:249-55.
14. TITGEMEYER E.C., BOURQUIN L.D., FAHEY G.C. JR., GARLEB K.A., Fermentability of various fiber sources by human fecal bacteria in vitro. Am. J. Clin. Nutr. 1991;53:1418-24
15. TOPPING D.L., MOCK S., TRIMBLE R.P., STORER G.B., ILLMAN R.J., Effects of varying the content and proportions of gum arabic and cellulose on caecal volatile fatty acid concentrations in the rat. Nutrition Research 1988;8:1013-20
16. ANNISON G., TRIMBLE R.P., TOPPING D.L., Feeding Australian Acacia gums and gum arabic leads to non-starch polysaccharide accumulation in the cecum of rats. J.Nutr. 1995;125:283-92.
17. MCLEAN ROSS A.H., EASTWOOD M.A., BRYDON W.G., ANDERSON J.R., ANDERSON D.M., A study of the effects of dietary gum arabic in humans. Am. J. Clin. Nutr. 1983;37:368-75.
18. OCHAT F., BAUMGARTNER M., JANN A., ROCHAT C., NIELSEN G., REUTELER G. AND BALLÈVRE O. ,Synergistic effect of prebiotics on human intestinal microflora. 2001 – Ref Type: Personal Communication
19. MÂLKKI Y. AND VIRTANEN E., 2001, Gastrointestinal Effects of Oat Bran and Oat Gum A Review, Lebensm.- Wiss. u.- Technol. 34; 337-347
20. NORTON I.T., FRITH W.J., ABLETT S., 2006, Fluid gel mixed fluid gels and satiety, Food Hydrocolloids 20; 229-239
21. MARCIANI L., GOWLAND P.A., SPILLER R.C., MANOJ P., PRETIMA M., MOORE R.J., YOUNG P., AL-SAHAB S., BUSH D., WRIGHT J., FILLERY-TRAVIS A.J., 2000, Gastric Response to Increased Meal Viscosity Assessed by Echo-Planar Magnetic Resonance Imaging in Humans, The Journal of Nutrition, 130 (1); 122-127
22. CHERBUT C., MICHEL C., RAISON V., KRAVTCHENKO T.P., MEANCE S., Acacia gum is a bifidogenic dietary fiber with high digestive tolerance in healthy humans. Microbial. Ecol. Health. Dis. 2003;15:43-50.
23. MCLEAN ROSS A.H., EASTWOOD M.A., BRYDON W.G., BUSUTTIL A., MCKAY L.F., A study of the effects of dietary gum arabic in the rat. Br. J. Nutr. 1984;51:47-56.
24. MCLEAN ROSS A.H., EASTWOOD M.A., BRYDON W.G., ANDERSON J.R., ANDERSON D.M., A study of the effects of dietary gum arabic in humans. Am. J. Clin. Nutr. 1983;37:368-75.
25. BABIKER RASHA, ELMUSHARAF KHALIFA et al., Effect of Gum Arabic (Acacia Senegal) supplementation on visceral adiposity index (VAI) and blood pressure in patients with type 2 diabetes mellitus as indicators of cardiovascular disease (CVD): a randomized and placebo-controlled clinical trial, Lipids Health Dis. 2018; 17 : 56. doi: 10.1186/s12944-018-0711-y
26. BABIKER R., MERGHANI T.H., ELMUSHARAF K., BADI R.M., LANG F., SAEED A.M., Effects of Gum Arabic ingestion on body mass index and body fat percentage in healthy adult females : two-arm randomized, placebo controlled, double-blind trial. Nutr. J. 2012;11(1):111. doi : 10.1186/1475-2891-11-111.
27. AHMED A.A., MUSA H.H., FEDAIL J.S., SIFALDIN A.Z., MUSA T.H., Gum arabic decreased visceral adipose tissue associated with downregulation of 11β-hydroxysteroid dehydrogenase type I in liver and muscle of mice. Bioact. Carbohydr. Diet Fibre. 2015;6(1):31–36. doi : 10.1016/j.bcdf.2015.06.004.
28. USHIDA K., HATANAKA H., INOUE R., TSUKAHARA T., PHILLIPS G.O. Effect of long term ingestion of gum arabic on the adipose tissues of female mice. Food Hydrocoll. 2011;25(5):1344–1349. doi : 10.1016/j.foodhyd.2010.12.010
29. DREW B.G., RYE K.A., DUFFY S.J., BARTER P., KINGWELL B.A., The emerging role of HDL in glucose metabolism. Nat. Rev. Endocrinol. 2012;8(4):237–245. doi : 10.1038/nrendo.2011.235.
30. OUWEHAND A.C., TIIHONEN K., SAARINEN M., PUTAALA H., RAUTONEN N., 2009. Influence of a combination of Lactobacillus acidophilus NCFM and lactitol on healthy elderly : intestinal and immune parameters. Br. J. Nutr. 101:367–375.
31. RUSSELL D.A., ROSS R.P., FITZGERALD G.F., STANTON C., 2011. Metabolic activities and probiotic potential of bifidobacteria. Int. J. Food Microbiol. 149:88–105.
32. DEANS J.D., DIAGNE O., LINDLEY D.K., DIONE M., PARKINSON J.A., 1999. Nutrient and organic-matter accumulation in Acacia senegal fallows over 18 years. Forest Ecology and Management 124 :153-167.
33. DOMMERGUES Y., 1993. L’atelier sur les symbioses acacias. Bois et Forêts des Tropiques, 238 : 21-34.
34. GIFFART P.L., 1965. Étude des possibilités du Tchad en gomme arabique. Ministère de la Coopération, Paris, France, 98 p.
35. CHERBUT C., MICHEL C., RAISON V., KRAVTCHENKO T., SEVERINE M., Acacia gum is a bifidogenic dietary fibre with high digestive tolerance in healthy humans, Microbial Ecology in Health and Disease, 15: 43 -50, (2003).
36. BARAY S., Chapter 7: Acacia Gum, Section I:Soluble Fibers, In: Fiber Ingredients: Food Applications and Health Benefits, (Edited by Cho S.S., Samuel P.). CRC Press,Taylor & Francis group, 121-131 (2009)
37. Babiker R, Merghani TH, Elmusharaf K, Badi RM, Lang F, Saeed AM. 2012. Effects of gum Arabic ingestion on body mass index and body fat percentage in healthy adult females: two-arm randomized, placebo controlled, double-blind trial. Nutr J. 201211:111

Dosis diaria: 2 dosis
Nombre de doses par boîte: 20

Cantidad
por dosis

Fibregum™ (goma de acacia o goma arábiga procedente de la agricultura ecológica) 5 g
Fibregum™, Nexira, Francia.


Adultos. Tomar 2 dosis al día que deberá diluir en el líquido de su elección (agua o bebidas vegetales).
Cada dosis contiene 2,5 g de Fibregum™, goma de acacia (o goma arábiga) procedente de la agricultura ecológica.

Precauciones: No exceda la dosis diaria recomendada. Este producto es un suplemento alimenticio que no es un sustituto de una dieta variada y equilibrada. Mantener fuera del alcance de los niños. Almacene lejos de la luz, el calor y la humedad. Como con cualquier suplemento nutricional, consulte a un profesional de la salud antes de usar si usted está embarazada, amamantando o si usted tiene un problema de salud.
 
Vea algunos testimonios de nuestros clientes

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
Continuar con mis compras
keyboard_arrow_up