La col, que no gusta a todo el mundo por su fuerte sabor, es sin embargo un magnífico alimento para el invierno. No en vano, presentan una composición nutricional excepcional y propiedades beneficiosas para las defensas del organismo.
¿Sabías que...? La col (Brassica oleracea) es probablemente una de las hortalizas más antiguas que se consumen en el mundo. Aunque su primer uso podría remontarse a la prehistoria, la col tuvo un gran éxito en la Edad Antigua. Se usaba con fines y medicinales, como demuestran los numerosos tratados de medicina tradicional. Hipócrates, la máxima figura de la medicina antigua, también consideraba la col como una "hortaliza con mil virtudes". El filósofo Pitágoras también ensalzó sus virtudes naturales, mientras que Catón el Viejo, un poderoso político de la antigua Roma, la presentaba como una panacea contra todas las enfermedades.
El valor terapéutico de la col se debe en parte a su valor nutricional. Coliflor, repollo, col roja, coles de Bruselas, col china, brócoli, col romanesco, col rizada... todas las variedades de col aportan numerosos nutrientes beneficiosos para el organismo. Contienen vitamina C y algunas vitaminas B como la vitamina B9, conocida por su importante papel en el metabolismo de los aminoácidos y en la producción del ADN. Algunas variedades de col también contienen cobre, selenio y potasio, minerales involucrados en muchas funciones fisiológicas.
Además de su valor nutricional, la col también es apreciada por su contenido de antioxidantes. De hecho, diversas variedades de col contienen potentes antioxidantes naturales capaces de contrarrestar los efectos adversos del estrés oxidativo, fenómeno involucrado en el envejecimiento prematuro del organismo y en la aparición de ciertas enfermedades. De ahí que suelan recomendarse tratamientos a base de antioxidantes naturales para la prevención de trastornos relacionados con la edad. Varios de los antioxidantes presentes en la col están disponibles actualmente en forma de suplementos nutricionales. Entre ellos, destacan el sulforafano glucosinolato y la quercetina.
Los agentes antioxidantes de la col también tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario del cuerpo. Por ejemplo, sulforafano glucosinolato presente en el brócoli tiene propiedades antibacterianas. Por su parte, la quercetina, identificada principalmente en la col rizada, tiene efecto antiinflamatorio. Por último, la vitamina C disponible en numerosas variedades de col desempeña una función clave en la protección del organismo, ya que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
No hay que olvidar las propiedades desintoxicantes y depurativas de la col. De hecho, esta verdura de la familia de las crucíferas suele recomendarse para desintoxicar el hígado y limpiar el organismo. Destaca la posibilidad de aprovechar los efectos beneficiosos de las crucíferas en el marco de un tratamiento depurativo con la mezcla Cruciferous Detox Formula. Las propiedades desintoxicantes de la col, junto con su bajo aporte calórico, y su alto contenido de fibra, también son ventajas significativas para el éxito de un tratamiento de pérdida de peso.
La col, empleada con fines medicinales desde hace muchos años, ha suscitado un gran interés entre la comunidad científica. Gracias a la evolución de las técnicas de investigación, varios estudios han permitido atribuirle efectos protectores para el organismo. Según los investigadores, la col podría prevenir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, estómago y colon. Teniendo en cuenta estos prometedores resultados, huelga decir que se prevé que la moda de la col siga creciendo en los próximos años.
Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
2 Horas
Buenos productos y alguno imposible de conseguir en España.
ALFARO YURRE Javier
1 Dias
Productos exclusivos para la salud. Muy buena relación calidad precio.
AVILES CABALLERO Antonio
1 Dias
Productos de calidad, seriedad y buen atendiendo
IZQUIERDO BRITO Pedro Luis
1 Dias
El envío y la entrega del producto se realizó en los plazos y condiciones esperados. En cuanto a la calidad y eficacia del suplemento adquirido aún es pronto para valorarlo. Sin embargo adquirí ese producto concreto confiando en las buenas referencias que he leído sobre la calidad de los productos elaborados por Supersmart. Confío en seguir siendo cliente de Supersmart y adquirir nuevos suplementos.
JUSTO Cruz Romero
2 Dias
Tiempo en servir el pedido tal como se indicó. Perfectamente embalado y precintado.
NEBOT DOMINGO Jose Pablo
2 Dias
Llevo meses tomando esta Vitamina D por prescripción de una nutricionista y me ha resultado mucho más eficaz y sin efectos secundarios. Mis niveles de vitamina D por fin son normales de verdad, no normales de "no pasa nada todo el mundo tiene baja la vitamina D". Con estos niveles saludables mi organismo funciona mucho mejor
MMV
2 Dias
TODO MUY BIEN
MAR CORTINA SELVA
2 Dias
Genial producto vuelvo a comprar
Arturo Garcia mota
3 Dias
Buena relación calidad-precio
TRABADO MONTESINO Francisco Miguel
3 Dias
Buenos productos y entrega en pocos días
Elsje Fokkelman
3 Dias
Siempre son rápidos y muy serios !! Llevo varios años comprando y lo recomiendo 100%100 !! Un saludo
SANCHEZ TURRION Angela
5 Dias
Con experiencia, buen hacer y buenos productos. Al principio no conocía y veia todos los que ofrecían productos naturales. Con el tiempo, he visto la información y manera de ofrecer este producto, sin incisos comerciales y lo más verídico posible. A mi me convencen. Unos productos son mejores que otros, pero en general, muy bien.
Nelic M. Gironès
6 Dias
Productos de calidad y envío rápido, que más se puede pedir?
GARCIA CHANDLER Marina
8 Dias
Bien llego a tiempo y estoy usando los productos y hasta ahora es positivo
Domenico Dintino
9 Dias
Sus productos son muy buenos, lo de bueno que llegan rápido
José Ever Fernández Estela