0
es
US
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Antienvejecimiento Informes

¿Por qué apostar por los beneficios del resveratrol?

Hoy en día, disponible como un suplemento dietético, el resveratrol es un principio activo fuera de lo común. Estudiado durante varias décadas, continúa revelando nuevas propiedades y virtudes terapéuticas...
resveratrol
Rédaction Supersmart.
2018-05-02 (blog.publication: 2018-04-23)Commentaires (0)

¿Qué es el resveratrol?

Molécula milagrosa, elixir de la juventud, remedio universal... las definiciones atribuidas al resveratrol son extremadamente variadas. Lo cierto es que este principio activo natural tiene un potencial terapéutico increíble. Muy estudiado, el resveratrol es definido por los investigadores como un polifenol del grupo de los estilbenos. Por si no conoces la familia de los polifenoles, esta combina una gran cantidad de principios activos del reino vegetal. Por ejemplo, la curcumina, el poderoso antioxidante natural de la cúrcuma, o el galato de epigalocatequina (EGCg), el compuesto que produce los beneficios del té verde.

¿De dónde viene? ¿Cuál es su origen?

En 1939 surgió el traresveratrol por primera vez. El investigador japonés Michio Takaoka logró extraer este polifenol de la ballestera blanca (Veratrum album L. var grandiflorum), una planta de montaña que también es el origen del nombre de resveratrol. Sin embargo, la ballestera blanca no es la única fuente de resveratrol. En la década de 1960, se descubrió en una famosa planta medicinal asiática: la centinodia (Fallopia japonica, también llamado Reynoutria japonica y Polygonum cuspidatum). El rizoma y las hojas jóvenes de la centinodia se usan tradicionalmente para combatir las inflamaciones (bronquitis, hepatitis...) y las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, aterosclerosis...).

Gracias a los avances en la ciencia, el resveratrol se encontró posteriormente en una gran cantidad de extractos de plantas. Ahora se sabe que está presente en muchas plantas y frutas. Está presente, por ejemplo, en granos de cacao y uvas, lo que explica por qué también se encuentra en el chocolate y el vino tinto. ¿Alguna vez has oído hablar de la «paradoja francesa» y los beneficios cardiovasculares del vino tinto? Te contamos más sobre esto en el próximo apartado.

¿Cuál es el vínculo con la «paradoja francesa»?

Para entender el vínculo entre el resveratrol y la «paradoja francesa», debemos remontarnos al origen de esta expresión popular. Apareció a principios de los años 90 y está relacionada con los hábitos culinarios y el consumo de vino tinto de los franceses. Si bien se sabe que la gastronomía tradicional francesa es rica en grasas, las consecuencias cardiovasculares de esta dieta tan rica en calorías parecen compensarse con un consumo moderado de vino tinto. Aunque esta hipótesis puede parecer increíble, fue confirmada por varios estudios científicos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso han observado que la tasa de mortalidad cardiovascular era más baja entre los consumidores moderados de vino tinto. Después de algunos estudios complementarios, algunos investigadores atribuyeron este efecto protector a los polifenoles del vino tinto. El contenido de resveratrol del vino tinto y las propiedades de este polifenol podrían explicar en gran medida la «paradoja francesa».

¿Cuáles son las propiedades del resveratrol?

Las propiedades del resveratrol además de conferir beneficios cardiovasculares a las uvas y al vino tinto, también pueden ser la raíz del potencial terapéutico de muchas frutas, superalimentos y hierbas. Sin ser exhaustivas, las siguientes secciones presentan las principales propiedades terapéuticas del resveratrol.

Poder antioxidante. El resveratrol se promociona a menudo como un poderoso antioxidante natural. Y con razón, ya que muchos estudios han demostrado que es capaz de oponerse a la acumulación de radicales libres, esos elementos hiperactivos responsables de muchos daños en el cuerpo.

Efectos antienvejecimiento. Sus propiedades antioxidantes le otorgan una acción antienvejecimiento. De hecho, al oponerse al daño causado por los radicales libres, el resveratrol ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de los tejidos del cuerpo. Además, algunos estudios muestran que sería capaz de activar ciertos genes de longevidad. Por todas esas razones, este ingrediente activo se usa en la composición de cremas cosméticas antiarrugas, pero también en suplementos alimenticios antienvejecimiento, como el Resveratrol Synergy.

Actividad antiinflamatoria. El resveratrol es un antiinflamatorio natural. Varios estudios han demostrado que permite limitar la secreción de sustancias proinflamatorias. De esta manera, puede reducir o incluso prevenir ciertas reacciones inflamatorias. También puede ser efectivo para aliviar el dolor de origen inflamatorio.

Acción anticancerosa. Los estudios demuestran que su actividad antiinflamatoria también le permite luchar contra el desarrollo de células cancerosas. Esta acción contra el cáncer del resveratrol despierta el interés de muchos especialistas.

Actividad hipolipemiante. Los investigadores también han analizado sus beneficios en el perfil lipídico. Sus resultados mostraron que el resveratrol podría reducir naturalmente los niveles de colesterol y triglicéridos. También tendría la ventaja de reducir la tasa de colesterol malo (colesterol LDL).

Acción antiplaquetaria. El resveratrol también actúa como un agente antiplaquetario natural, o como un antiagregante plaquetario. Esto significa que puede evitar complicaciones cardiovasculares ligadas a la acumulación de plaquetas en la sangre.

Efectos cardioprotectores. Antioxidante, antiinflamatorio, hipolipemiante, antiplaquetario, hipocolesterolemiante… los beneficios del resveratrol para la función cardíaca son muchos. Sus efectos cardioprotectores se han examinado en varios estudios

Efecto inhibidor del apetito. Desde hace algunos años, el efecto inhibido de apetito del resveratrol ha despertado el interés de muchos investigadores. Según algunos estudios, este principio activo podría reducir más del 10% de la cantidad de comida ingerida.

Efecto antidiabetes. Algunos estudios también han mostrado que la toma del resveratrol podría aumentar la sensibilidad a la insulina, y así mejorar la regulación de la tasa de glucosa en los pacientes diabéticos de tipo 2.

¿Cuáles son los beneficios del resveratrol ?

Teniendo en cuenta las numerosas propiedades del resveratrol, este polifenol presenta muchos beneficios para la protección del organismo. Sin ser exhaustivos, los parágrafos siguientes mencionan su potencial terapéutico.

Enfermedades cardiovasculares. Como sugiere la «paradoja francesa», el resveratrol tiene beneficios cardiovasculares. De hecho, permite luchar contra muchos factores de riesgo cardiovascular como la acumulación de radicales libres. La hiperlipemia, la hipercolesterolemia y la acumulación de plaquetas en la sangre.

Enfermedades inflamatorias crónicas. El resveratrol, un antiinflamatorio natural, ha sido objeto de estudios para la prevención y el tratamiento de un cierto número de afecciones inflamatorias. Se obtuvieron resultados positivos en el marco de inflamaciones en el corazón, del hígado y del intestino.

Obesidad. Debido a su acción hipolipemiantes y de su efecto inhibidor del apetito, el resveratrol presenta un interés importante para luchar contra la obesidad y sus trastornos asociados. Por este motivo, muchos especialistas consideran utilizarlo en sus programas de pérdida de peso.

Diabetes de tipo 2. La toma de resveratrol podría tener un interés en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. En todo caso, es lo que sugirieron en los primeros estudios sobre este tema.

Cáncer. El resveratrol, un antioxidante y antiinflamatorio, es un compuesto prometedor para la prevención y el tratamiento del cáncer. Se han obtenido resultados positivos en los estudios sobre el cáncer de piel y el cáncer de próstata.

Enfermedades neurodegenerativas. Muchos estudios sugieren que este polifenol podría tener beneficios para la prevención del Alzheimer. Parece que su poder antioxidante permite limitar la degeneración de las neuronas protegiéndolas contra la agresión de los radicales libres.

Trastornos ligados a la edad. De la misma manera, el resveratrol presenta muchas ventajas para prevenir y luchar contra las consecuencias del envejecimiento celular. Se piensa en los efectos sobre la piel, pero no es solo eso. Este principio activo podría contribuir a la prevención de un gran número de trastornos ligados a la edad.

¿Cómo disfrutar de los beneficios del resveratrol?

Como ya se ha dicho antes, el resveratrol está presente en algunas frutas, productos alimentarios y bebidas. De todas maneras, estos productos no tienen por necesariamente un contenido óptimo. Además, este principio activo es bastante frágil. Para disfrutar plenamente de los beneficios del resveratrol, se puede apostar por diferentes suplementos dietéticos que tienen la ventaja de estar pensados para ofrecer un contenido óptimo en principios activos. Por ejemplo, puedes optar por un suplemento de trans-resveratrol. Esta es solo otra forma bioactiva del resveratrol, es decir, que es activa en el organismo. Se extrae de la raíz de la fallopia japonica, planta medicinal de la farmacopea asiática conocida por su elevado contenido de trans-resveratrol.

¿Cómo elegir una buena dosis o una buena posología?

Hoy en día aún no existe una dosis recomendada para el resveratrol. Conviene seguir la posología aconsejada con cada suplemento dietético. Para una eficacia óptima, hay que saber que también es posible asocial el resveratrol a otros principio activos. ¿Conoces la formulación sinérgica AntiOxidant Synergy? Esta asocia el resveratrol con otros antioxidantes naturales, sobre todo extractos de pepitas de raíces, del té verde, de la cúrcuma, del espino amarillo, de la granada, del arroz negro, de la frambuesa, de la guinda, del arándano y de la fresa. El suplemento AntiOxidant, que tiene muchos concentrados antioxidantes, es un activo impactante para la defensa del organismo.

¿Existen contraindicaciones?

De manera general, el resveratrol es un compuesto que el organismo tolera bien, si se respetan las posologías aconsejadas. Como todo principio activo, un consumo excesivo puede conllevar efectos secundarios. También se tiene que tener en cuenta que sus propiedades terapéuticas pueden concederle algunas contraindicaciones. Si actúa como un antiagreante plaquetario, está contraindicado para personas que tomen medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes. Por medida de precaución, los complementos dietéticos con base de resveratrol no se aconsejan a mujeres embarazados, mujeres lactantes y niños. En caso de duda, se recomienda que consulte con su médico antes de iniciar un tratamiento a base de resveratrol.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
La cúrcuma desmantela un triturador de proteínas implicado en el cáncer

Si usted está interesado(a) en la medicina natural, no puede haber pasado por alto esta planta a la que se le da el sobrenombre del "sol en polvo" y que hace felices a las poblaciones asiáticas desde hace miles de años: la cúrcuma

Dos personas hablan sobre el cáncer
La conversación sobre el cáncer que usted desearía haber leído antes

Alimentación, impacto del estrés, posibles causas de las mutaciones, explicación de los fenómenos… Dos interlocutores exploran en profundidad los lugares escondidos del cáncer.

¡La uva, el triunfo del otoño!

¡La uva es, sin duda, la fruta por excelencia del otoño! Esta pequeña fruta es muy exitosa no sólo por su delicioso sabor dulce. Sobre todo, también lo es por sus numerosos beneficios para la salud.

Antiedad: 6 hábitos esenciales para retrasar el envejecimiento

Envejecer es inevitable. Sin embargo, podemos ralentizar el proceso de envejecimiento adoptando hábitos correctos y apostando por productos adecuados. ¿Por qué? ¿Cómo? Te damos las pistas que necesitas.

Vitamina E, tocotrienoles y tocoferoles: todo lo que tienes que saber

¿Hay que tomar mucha vitamina E? ¡Por supuesto! Pero esta vitamina es más compleja de lo que parece. ¿Para qué sirve? ¿En qué forma debemos tomarla? ¿Qué son los tocoferoles y los tocotrienoles?

Guapa y en forma después de los 60 años: nuestros consejos

A los 60 llega la edad de la plenitud y la serenidad. Pero también es una edad en la que hay que cuidarse. Nuestros consejos.

Estos productos creemos que serán de su interés

Nuevo
Senolytic ComplexSenolytic Complex

Los senolíticos: una fórmula revolucionaria para pulverizar las células senescentes causantes del envejecimiento

84.00 €(92.37 US$)
+
Mitochondrial FormulaMitochondrial Formula

Rejuvenecer las células senescentes generando nuevas mitocondrias

59.00 €(64.88 US$)
+
AMPK BoosterAMPK Booster

La enzima celular que favorece la longevidad y reduce el almacenamiento de las grasas.

42.00 €(46.19 US$)
+
Nicotinamide Mononucleotide 125 mgNicotinamide Mononucleotide 125 mg

¡Y ahora, podemos rebobinar! ¡Exclusiva mundial! Este potenciador del NAD+ puede realmente revertir el envejecimiento

59.00 €(64.88 US$)
+
Nuevo
Dragonhead extractDragonhead extract

Un extracto antienvejecimiento de Cabeza de dragón para imitar la restricción calórica

42.00 €(46.19 US$)
+
Astragaloside IV 98%Astragaloside IV 98%

Un antiedad avanzado absolutamente excepcional. Aproveche la oferta de lanzamiento "Pack longevidad Astragaloside IV + Resveratrol Synergy -->

98.00 €(107.77 US$)
+
Nicotinamide Riboside 125 mgNicotinamide Riboside 125 mg

"Molécula milagro", "Increíble vitamina oculta"

69.00 €(75.88 US$)
+
© 1997-2019 Supersmart.com® - All rights reserved
© 1997-2019 Supersmart.com®
All rights reserved
x
secure