0
es
US
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Glucemia y Colesterol Informes

Berberina: ¡todo sobre su potencial antidiabético!

Es posible que nunca hayas oído hablar de los suplementos de berberina. Sin embargo, este principio activo natural se utiliza con fines terapéuticos desde hace años, especialmente en las medicinas asiáticas tradicionales. En la actualidad, los científicos están particularmente interesados en las propiedades y los beneficios de la berberina para el tratamiento de la diabetes tipo 2...
Rédaction Supersmart.
2018-05-03 (blog.publication: 2018-04-25)Commentaires (0)

¿Qué es la berberina?

La berberina est un principio activo natural que debe su nombre a las plantas de las que se extrajo por primera vez: berberidáceas. Entre estas, una de las más conocidas es la Berberis Vulgaris, también conocida como agracejo. La Berberis Vulgaris es un arbusto que produce bayas pequeñas, dentro de las cuales se encuentra la berberina. Aunque ahora se extrae principalmente de las bayas de Berberis Vulgaris, la berberina se ha identificado en otras especies, incluidas las berbidáceas Berberis aristata y Berberis petiolaris. También se ha encontrado en otras familias de plantas, en particular entre las ranunculáceas (Coptis chinensis, Coptis teeta…), papaveráceas (Chelidonium malus, Sanguinaria canadensis…), menispermáceas (Tinospora cordifolia…), rotáceas (Phellodendron amurense…), fumariáceas y anonáceas.

¿Por qué atrajo el interés de los científicos?

Al contener berberina, la familia botánica de las berbidáceas está ampliamente representada en la farmacopea asiática tradicional. En particular, hay varias de berbidáceas en los tratados de medicina china y medicina ayurvédica. Estas plantas medicinales se usan tradicionalmente por su actividad antidiarreica, antimicrobiana y antiprotozoaria. Gracias a los avances en la ciencia, esta poderosa acción antiinfecciosa se ha atribuido a varios ingredientes activos, incluida la berberina. Con los años y la investigación, este principio activo natural también ha revelado muchos otros beneficios, especialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es posible que hayas escuchado hablar del vínculo entre berberina y metformina, este agente antidiabético oral utilizado comúnmente en el tratamiento inicial de la diabetes tipo 2. Encontrarás más información sobre esto en el siguiente párrafo.

¿Cuál es el vínculo entre la berberina y la metformina?

Las investigaciones sobre la berberina muestran que este principio activo natural tiene una acción comparable a la metformina. Considerado como el tratamiento básico de la diabetes tipo 2, este antidiabético oral comparte el mismo modo de acción con la berberina: una acción antihiperglucémica. En otras palabras, la metformina y la berberina actúan para reducir los niveles de azúcar en la sangre y así evitar la hiperglucemia característica de la diabetes tipo 2. Los estudios demuestran que estos dos ingredientes activos intervienen dentro del cuerpo mediante diferentes mecanismos complejos. Si bien detallaremos algunos en la próxima sección, la evidencia científica actual sugiere que la berberina puede ser una alternativa atractiva a la metformina. Varios estudios han comparado la eficacia de estos dos principios activos y han revelado resultados a favor del uso de berberina para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las propiedades de la berberina?

Debido a sus efectos similares a la metformina, la berberina ha sido objeto de muchos estudios científicos en los últimos años. Sin ser exhaustivos, los siguientes párrafos presentan los últimos hallazgos de la investigación.

Poder antioxidante. Como muchos fitonutrientes, la berberina actúa como un antioxidante natural. Esto significa que es capaz de oponerse al estrés oxidativo o al estrés oxidativo. Este fenómeno, Caracterizado por una acumulación de especies reactivas en el cuerpo, causa muchos daños a las células. Además, también está involucrado en el envejecimiento celular.

Acción antienvejecimiento. Gracias a sus propiedades antioxidantes, la berberina puede contribuir a la defensa del cuerpo, prevenir ciertas afecciones y tener efectos antienvejecimiento. Esta es la razón por la que la berberina se usa en suplementos alimenticios antienvejecimiento, como la fórmula Longevity Nutrients. Esta asocia en particular un extracto de Phellodendron amurense estandarizado en berberina con un extracto de manzana estandarizado en polifenoles y un extracto de reishi estandarizado en polisacáridos. Este suplemento antienvejecimiento es especialmente eficaz ya que la berberina tiene una estructura química que le permite asociarse fácilmente con otros ingredientes activos para aumentar los efectos.

Acción abtiinfecciosa. Las plantas que contienen berberina son populares en Asia por sus cualidades antiinfecciosas. Los estudios demuestran que la berberina puede combatir el desarrollo de varios agentes infecciosos. Por ejemplo, tiene propiedades antibacterianas contra estafilococos, estreptococos y salmonela. También parece funcionar contra otros parásitos con acción antiambólica y antiprotozoaria..

Actividad antiinflamatoria. También puede luchar contra las reacciones inflamatorias inducidas por agentes infecciosos. Varios estudios han demostrado que la ingesta regular de berberina puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias.

Acción antidiabética. Como se mencionó anteriormente, la berberina comparte la misma acción antihiperglucémica que la metformina. Los estudios demuestran que puede reducir los niveles de glucosa en sangre de diferentes maneras. Los investigadores han destacado su acción sobre una enzima involucrada en el metabolismo de la glucosa: AMPK. Al permitir la activación de esta enzima, la berberina aumenta la sensibilidad a la insulina y promueve la captación y la utilización de la glucosa en el cuerpo. Según algunos estudios, también regula la gluconeogénesis, un mecanismo que conduce a la síntesis de glucosa en el hígado. Por lo tanto, las diferentes acciones de la berberina pueden reducir el nivel de glucosa en sangre y así combatir la hiperglucemia característica de la diabetes tipo 2.

Potencial hipolipemiante. Gracias a su acción activadora sobre la AMPK, la berberina también es capaz de mejorar el perfil de lípidos al reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre..

¿Cuáles son los efectos beneficiosos de la berberina?

Dadas sus numerosas propiedades, la berberina es una molécula con un alto potencial terapéutico. Sin ser exhaustivos, los siguientes párrafos enumeran sus usos terapéuticos tradicionales y usos más recientes.

Enfermedades infecciosas. En Asia, las berberidáceas se han utilizado durante muchos años en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas. Se usan particularmente para combatir los agentes infecciosos que causan diarrea.

Diabetes tipo 2. En los últimos años, la berberina ha atraído la atención de los investigadores por su acción contra la diabetes, similar a la de la metformina. Es un activo importante para la gestión del creciente número de pacientes diabéticos. En 2014, los especialistas estimaron que la diabetes tipo 2 afectaba a más de 400 millones de personas en todo el mundo, sin contar el gran número de diabéticos no diagnosticados.

Trastornos metabolicos. Más allá de controlar la diabetes tipo 2, puede ayudar a combatir muchos otros trastornos metabólicos. En particular, puede ayudar a prevenir las complicaciones del sobrepeso y la obesidad.

La esteatohepatitis no alcohólica. Recientemente, varios estudios también han mostrado su función en la prevención y el tratamiento de la La esteatohepatitis no alcohólica. Más conocida bajo el acrónimo NASH. Esta inflamación del hígado se debe a un almacenamiento anormal de grasas en las células hepáticas. En tan solo unos años, la NASH se ha convertido en un problema importante de salud pública, como demuestran los numerosos artículos publicados sobre el tema. "Enfermedad de los refrescos gaseosos", "Enfermedad de la comida chatarra", "Mal del siglo"... los titulares sobre la NASH hacen referencia a su principal causa para conocer la evolución de nuestros estilos de vida con el particular éxito de la comida rápida y los productos hipercalóricos. Antihiperglucemiante e hipolipemiante, la berberina se considera una prometedora vía terapéutica para la prevención de complicaciones relacionadas con la NASH.

¿Dónde se encuentra la berberina?

Para aprovechar los beneficios de Berberine, se extrae de diferentes plantas. Se presenta en forma de polvo amarillo utilizado para la formulación de muchos complementos alimenticios . Por ejemplo, el suplemento de berberina que ofrecemos en el catálogo de SuperSmart está formulado a partir de un extracto de Berberis vulgares estandarizado al 97% de berberina. ¡Huelga decir que este suplemento presenta una de las mejores dosis posibles!

En la suplementación nutricional, también es posible encontrar berberina asociada con otros principios activos. En particular, se ha desarrollado una nueva fórmula combinando un extracto de Berberis vulgaris estandarizado al 97% de berberina, un extracto de Gynostemma pentaphyllum estandarizado al 98% de glicósidos y un extracto de Buxus sinica estandarizado al 98% de fisetina. Reunidos en el suplemento AMPK Booster, estos tres extractos estimulan naturalmente la AMPK, una enzima metabólica clave. Su activación permite luchar contra un gran número de trastornos metabólicos: hiperlipemias, hipercolesterolemias, hiperglucemias características de la diabetes tipo 2... Los estudios realizados en animales muestran que la activación de la AMPK puede contribuir a aumentar la longevidad.

¿Cómo elegir la dosis o dosificación correcta?

Hasta la fecha, todavía no hay una dosis recomendada para la berberina. Según los datos científicos actuales, parece que la dosis varia, dependiendo de los casos, entre 500 y 1500 mg por día. Algunos estudios sugieren que esta dosis diaria incluso puede aumentarse hasta 2000 mg por día en casos especiales, por un corto tiempo y bajo supervisión médica. En cualquier caso, no dudes en consultar a un profesional sanitario para que te ayude a elegir el mejor complemento alimenticio adaptado a tus necesidades.

¿Hay alguna contraindicación?

Hasta la fecha no se han dado efectos secundarios importantes durante el uso de suplementos de berberina. Sin embargo, como cualquier principio activo, esta sustancia puede tener algunas contraindicaciones. Se recomienda el consejo médico para las personas que se someten a tratamiento. La berberina puede interactuar con los principios activos de ciertos medicamentos. Finalmente, como precaución, los suplementos de berberina no se recomiendan para mujeres embarazadas y lactantes, ni para niños.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos

Estos productos creemos que serán de su interés

Berberine 500 mgBerberine 500 mg

Extracto puro a un 97 % procedente del agracejo (Berberis vulgaris)

32.00 €(35.49 US$)
+
Gymnema sylvestre 500 mgGymnema sylvestre 500 mg

Extracto estandarizado 75 % ácidos gymnémicos, mejora la funcionalidad del páncreas

23.00 €(25.51 US$)
+
Glucofit™Glucofit™

Control Natural y Potente de la glucosa en sangre

32.00 €(35.49 US$)
+
ABG10+® 125 mgABG10+® 125 mg

Un extracto de ajo negro con poder antioxidante y cardioprotector.

19.00 €(21.07 US$)
+
Pantethine 200 mgPantethine 200 mg

Una forma derivada de vitamina B5 para combatir el colesterol malo

39.00 €(43.25 US$)
+
Nuevo
Olive Leaf Extract 125 mgOlive Leaf Extract 125 mg

Fórmula mediterránea de triple acción contra el colesterol y los triglicéridos sanguíneos

29.00 €(32.16 US$)
+
Red Yeast Rice Extract 150 mgRed Yeast Rice Extract 150 mg

Ayuda a reequilibrar el perfil lipídico. Monacolina K estandarizada al 2%

25.00 €(27.73 US$)
+
Sunphenon® EGCg 240 mgSunphenon® EGCg 240 mg

Extracto de té verde (Camellia sinensis) estandarizado al 95% de galato de epigalocatequina Todo el poder del té verde de forma natural

36.00 €(39.93 US$)
+
© 1997-2019 Supersmart.com® - All rights reserved
© 1997-2019 Supersmart.com®
All rights reserved
Nortonx
secure