0
es
US
1 mascarilla gratuita por pedido, 1 pack “mascarilla quirúrgica + gel hidroalcohólico" de regalo por cada pedido por una cantidad de 120 € o superior
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones Informes

Coronavirus COVID-19: ¿quién es realmente?

Todo el mundo habla de ello... Pero, ¿cuál es la verdadera importancia del virus COVID-19, responsable de una pandemia internacional? SuperSmart le ofrece un dossier claro y preciso sobre este tema candente.
Coronavirus o virus COVID-19 en el organismo
Este coronavirus es responsable de una nueva enfermedad respiratoria: COVID-19.
Rédaction Supersmart.
2020-03-16Comentarios (1)

El coronavirus: ¿qué es?

Un virus envuelto

Recordemos que un virus es una partícula microscópica infecciosa , que necesita una célula hospedadora (o huésped) para desarrollarse.

Los coronavirus constituyen un grupo específico de virus con envoltorio, causantes de varias patologías en los mamíferos y las aves. En el Hombre, se supone que éstos son responsables de un 10 a un 30 % de las infecciones respiratorias superiores y de una gran parte de los resfriados.

El responsable de una enfermedad infecciosa respiratoria: el COVID-19

El coronavirus descubierto hace unos meses, que hace temblar a todo el planeta, se denomina SRAS-CoV-2 (Coronavirus 2 de síndrome respiratorio agudo severo – o SARS por sus siglas en inglés) . (1)

Es responsable de una nueva enfermedad infecciosa respiratoria: la COVID-19 (abreviatura del inglés, “Coronavirus Disease 2019” – Enfermedad de Coronavirus 2019).

Historia exprés de este coronavirus

Una epidemia de origen animal, aparecida en China

Esta epidemia ha surgido, como todo el mundo sabe, a principios de diciembre de 2019 en Wuhan (China), en un mercado local donde se vendían animales salvajes.

El contagio posiblemente es de origen animal . Se sospecha que el pangolín es el hospedador intermedio responsable de la transmisión de este coronavirus al hombre.

La OMS ya habla de pandemia

Miles de casos se han declarado rápidamente en China y seguidamente en el resto del mundo – habiéndose transmitido la enfermedad por viajeros portadores del virus. Muy pronto ya hay casos en Italia, en Corea del Sur, en Irán, en Francia, en Estados Unidos...

El 9 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncian oficialmente el descubrimiento del SRAS-CoV-2.

Los Estados intentan organizarse sobre la marcha para detener la expansión del coronavirus: individuos o ciudades en cuarentena, anulación de manifestaciones deportivas y culturales, cierre de centros educativos... La situación también supone un duro golpe a la economía mundial.

El 11 de marzo de 2020, la OMS califica por primera vez la epidemia de COVID-19 de pandemia (lo que significa que ésta afecta a una parte importante de la población mundial). (2)

Algunas cifras relativas a esta pandemia

Número de contagios y de fallecimientos por el coronavirus

El coronavirus en cuestión se ha extendido por los 5 continentes y como mínimo a 110 países.

A 12 de marzo de 2020, había 130.000 personas contaminadas por el virus por todo el mundo. 4.700 de éstas han fallecido.

En España, el 14 de marzo de 2020, había 5.753 casos confirmados y 136 pacientes fallecidos por el COVID-19. Algunas personas contagiadas se han curado, otras siguen hospitalizadas hasta la fecha.

Tasa de mortalidad superior a la de la gripe

El COVID-19 mata aproximadamente a un 3,5 % de los enfermos diagnosticados . A modo de comparación, la gripe estacional solo mata a un 0,1 % de las personas infectadas.

No obstante, podría ser que la tasa de mortalidad del coronavirus sea menor que la cifra anunciada, al no haberse detectado necesariamente los casos leves.

Se calcula que esta neumonía permanece en un estado leve en 4 casos de cada 5. Sin embargo, un 20 % de los pacientes necesita hospitalización, y un 5 % requiere reanimación.

Síntomas del coronavirus: ¿cómo saber si lo he cogido?

Primeros síntomas del COVID-19

En los enfermos por coronavirus, generalmente se puede observar uno o varios de estos síntomas:

Signos secundarios de esta infección respiratoria

Dos o tres días después, a veces se manifiestan signos secundarios más significativos:

También se habla de neumonía, un término que designa la infección aguda de las vías aéreas inferiores. No obstante, observe que los síntomas del coronavirus se parecen mucho a los de la gripe y del resfriado.

En caso de duda, llame al número especial habilitado para su Comunidad Autónoma en España

Atención: si usted muestra algunos de estos signos de infección respiratoria, no se presente ante su médico o en el hospital , para no extender más la enfermedad entre la población.

Llame por teléfono al número especial habilitado para su Comunidad Autónoma en España , donde le indicarán el procedimiento a seguir para que le hagan una prueba (o al 112 si es una urgencia). El test consiste generalmente en extraer células nasales con ayuda de un bastoncillo de algodón, para confirmar o no la presencia de un haz de ARN (Ácido ribonucleico) específico de éste coronavirus .

Para preguntas más generales sobre el coronavirus, llame también al número especial habilitado para su Comunidad Autónoma en España, o a un número de atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad 901 400 100, 91 596 10 89 o 91 596 10 90 (9h-17.30h Lu-Vi y 9h-14h Sa).

Contagio y transmisión del virus COVID-19

Un virus contagioso

Con el coronavirus, un individuo infectado se hace contagioso desde el principio de los síntomas – y a veces incluso sin que hayan aparecido síntomas.

Sin aplicación de medidas de prevención, se calcula que cada enfermo va a infectar por lo general a entre 2 y 3 personas.

La duración de la incubación (que corresponde al tiempo que ha pasado desde el contagio a la aparición de los síntomas) es de 5 días como media . En general, ésta dura como mínimo 2 días y no sobrepasa los 12 días, de ahí que las cuarentenas se hayan establecido de 14 días.

Varias vías de transmisión confirmadas

En base a la información disponible, hay varios medios de contraer un coronavirus, a saber:

Tenga en cuenta que el virus logra sobrevivir durante varias horas al aire libre (menos tiempo en superficies secas que en superficies húmedas). Puede incluso sobrevivir hasta 9 días sobre el metal, el cristal o el plástico .

El caso de los animales domésticos

Hasta ahora, los animales domésticos, como los gatos y los perros, no parecen propagar el virus ni contraer enfermedad.

Coronavirus: ¿quiénes son las personas en riesgo?

Las personas mayores

Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer las consecuencias de una infección por el coronavirus SRAS-CoV-2. Por encima de los 80 años, la tasa de mortalidad pasa a ser incluso un 14,8 %.

Los inmunodeprimidos o víctimas de enfermedad crónica

El coronavirus puede asimismo tener efectos más graves en las personas inmunodeprimidas o que padecen una enfermedad crónica (cáncer, diabetes...)

Acciones preventivas que hay que conocer

Lavarse las manos, desinfectar los suelos, evitar las agrupaciones...

Recordemos rápidamente las sencillas medidas que hay que realizar para protegerse:

Lleve una mascarilla, quédese en casa para no propagar la enfermedad...

Tratamientos médicos contra el virus COVID-19

No hay ningún tratamiento validado oficialmente

Por el momento, no existe ningún tratamiento que haya sido validado por las autoridades médicas. No obstante, algunos productos ya han sido considerados, probados e incluso administrados a algunos enfermos: el Remdesivir (antiébola), el Ritonavir (anti-VIH – Virus de inmunodeficiencia humana), la cloroquina (antimalaria)... Su eficacia está por demostrar.

Sobre todo, evitar la toma de antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, Nurofen, naproxeno, diclofenaco o Voltaren) y corticoides (Cortancyl, prednisolona o Celesene) que pueden agravar la enfermedad.

Ausencia de vacuna

Tampoco hay vacuna todavía para prevenir esta enfermedad. El Instituto Pasteur de Paris, ha indicado que se han realizado unas primeras pruebas en ratones desde el 11 de marzo de 2020. Según varios especialistas, habrá que esperar alotoño de 2021 para que se logre una vacuna.

Algunos recordatorios esenciales

La importancia del sistema inmunológico en la prevención de las infecciones

Además de las medidas preventivas que acabamos de repetir, echemos un vistazo a nuestras defensas inmunológicas por un momento.

Como dijo el Dr. Damien Mascret sobre la mejor manera de contrarrestar el coronavirus: "Lo que mejor funciona es nuestro sistema inmunológico" (France Info, 26 de enero de 2020). (4)

Dieta, actividad deportiva, sueño...

¿Cómo podemos fortalecer nuestras defensas naturales? La receta es bien conocida, y SuperSmart siempre la profesa. Lo que necesitas hacer es:

Sustancias naturales beneficiosas para el cuerpo

Enumeremos también algunos productos de la naturaleza que son buenos para la salud en general:

  • se sabe que la vitamina C, disponible en guayabas, pimientos amarillos, kiwis y naranjas, estimula la destrucción de los patógenos en el cuerpo; (5)
  • la vitamina D se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, el arenque o las sardinas. Los linfocitos T, las células que están en la primera línea de nuestra protección, sólo se activan en su presencia; (6)
  • la lactoferrina es una glicoproteína que se encuentra en el calostro (la primera forma de leche materna) y en el suero. Esta citoquina protege notablemente la boca, la nariz y los ojos de ataques infecciosos; (7)
  • lactobacillus gasseri es una cepa probiótica que optimiza las funciones inmunológicas naturales del cuerpo; (8)
  • el AHCC es un compuesto particularmente potente hecho de hongos shiitake. Aumenta la actividad de los linfocitos NK, las "células asesinas" activadas en la respuesta inmunológica antiviral; (9)
  • el zinc es un elemento químico importante en la restauración de un sistema inmunológico efectivo. Está disponible en ostras, germen de trigo tostado e hígado de ternera, entre otros. (10)
  • Referencias

    1. Cascella M, Rajnik M, Cuomo A, et al. Features, Evaluation and Treatment Coronavirus (COVID-19) [Updated 2020 Mar 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-.
    2. https://www.who.int/fr/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
    3. https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus#xtor=SEC-3-GOO-[{adgroup}]-[425080454110]-search-[coronavirus]
    4. https://www.francetvinfo.fr/sante/maladie/coronavirus/ce-qui-fonctionne-le-mieux-c-est-notre-systeme-immunitaire-pour-l-heure-aucun-traitement-ne-s-est-revele-efficace-contre-le-covid-19_3842271.html
    5. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3.
    6. Cantorna MT, Snyder L, Lin YD, Yang L. Vitamin D and 1,25(OH)2D regulation of T cells. Nutrients. 2015;7(4):3011–3021. Published 2015 Apr 22.
    7. Ochoa TJ, Sizonenko SV. Lactoferrin and prematurity: a promising milk protein?. Biochem Cell Biol. 2017;95(1):22–30.
    8. Oh NS, Joung JY, Lee JY, Kim Y. Probiotic and anti-inflammatory potential of Lactobacillus rhamnosus 4B15 and Lactobacillus gasseri 4M13 isolated from infant feces. PLoS One. 2018;13(2):e0192021. Published 2018 Feb 14.
    9. Maares M, Haase H. Zinc and immunity: An essential interrelation. Arch Biochem Biophys. 2016;611:58–65.
    Si te ha gustado, compártelo Pinterest

    Comentarios

    Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
    Jose S.
    19/03/2020
    Efectivamente el Daily 3, puede ser una buena defensa de nuestro sistema Inmune, aunque al haber disminuido algunos de sus componentes, seguro que también habrá disminuido su capacidad Inmune. Aunque se comprenda que a veces haya que bajar la calidad, antes que el precio, la verdad es que deberían hacérnoslo saber antes, a fin de saber que aunque pagamos lo mismo, "no compramos lo mismo". Me llevé una gran decepción al comparar este producto con años anteriores y comprobar que algunas vitaminas traían menos cantidad que antaño. Buenos días y muy mal hecho por quien lo haya decidido.
    SuperSmart.com
    19/03/2020
    Hola Jose,

    Entendemos su comentario si se apegó a la vieja fórmula. De vez en cuando renovamos la composición de ciertos suplementos. Sin embargo, para introducir nuevos componentes que sean beneficiosos para el cuerpo, tenemos que reducir la cantidad de algunos otros componentes (la cápsula no es infinita) :)

    Cordiales saludos,
    La Redacción
    Nuestra selección de artículos
    Una cucharada de calostro en polvo sobre un fondo rosa
    Inmunidad: vuelva a encontrar los beneficios del calostro, la primera leche materna

    Durante un periodo de 1 a 2 días, el recién nacido tiene generalmente la ocasión de beber calostro, una primera leche materna inmunoestimulante. ¿Cómo se pueden encontrar, en la edad adulta, los beneficios de este compuesto excepcional?

    Hongos medicinales reishi y shiitake
    5 hongos medicinales para estimular su inmunidad

    Ricos en compuestos bioactivos, los hongos son utilizados como alimentos y medicamentos desde hace milenios. Sin demora, descubra 5 hongos medicinales capaces de reforzar su sistema inmunitario.

    La naturópata Lisa Salis confinada en su salón
    COVID-19, confinamiento: entrevista a la naturópata Lisa Salis

    SuperSmart ha entrevistado a Lisa Salis, experta en naturopatía y nutrición. En vídeo a distancia, la terapeuta diplomada le presenta sus consejos para afrontar bien este periodo y simplemente para vivir mejor.

    Glóbulos blancos que atacan a virus en el organismo.
    Ubiquinol: fortalezca su sistema inmunitario con la coenzima Q10

    La coenzima Q10 es conocida por reducir la hipertensión y los problemas cardiacos... pero no solamente por eso. Descubra cómo este compuesto esencial le ayuda también a estimular sus defensas inmunitarias.

    Ostras, ajo, pimiento, yogur, cítricos y otros alimentos sobre una mesa de madera.
    7 alimentos para fortalecer sus defensas inmunitarias

    Alimentarse bien es primordial para mejorar su inmunidad. ¡Siga esta pequeña guía alimentaria para lograr un sistema inmunitario a tope!

    Arándanos salvajes en una cuchara, rodeados de plantas y de flores.
    Quercetina: ¿qué beneficios tiene? ¿En qué complementos puedo encontrarla?

    En estos tiempos tan peculiares, todas las miradas se vuelven hacia las sustancias naturales capaces de fortalecer el sistema inmunitario. De modo que a menudo se llama la atención sobre la quercetina. ¿Qué es? ¿Cuáles son realmente sus beneficios y dónde se puede encontrar?

    Estos productos creemos que serán de su interés

    AHCC 500 mgAHCC 500 mg

    El más potente y mejor convalidado de los suplementos inmuno-estimulantes E

    83.00 €(93.16 US$)
    +
    Organic MycoComplexOrganic MycoComplex

    El super complejo de 7 hongos medicinales – Shiitake, Chaga, Reishi, Maitake, Cordyceps, Poliporo y Agárico

    38.00 €(42.65 US$)
    +
    Green Propolis 400 mgGreen Propolis 400 mg

    Un antibiótico de una increíble riqueza biológica

    47.00 €(52.75 US$)
    +
    Bacillus subtilisBacillus subtilis

    Una cepa de bacteria probiótica con capacidad inmunoestimulante confirmada

    16.00 €(17.96 US$)
    +
    Defense Mix 75 mgDefense Mix 75 mg

    El mejor cóctel de aceites esenciales para combatir las infecciones

    22.00 €(24.69 US$)
    +
    Organic Royal jelly 4 % 10-HDAOrganic Royal jelly 4 % 10-HDA

    Un tesoro natural de vitalidad 100 % ecológico

    27.00 €(30.30 US$)
    +
    Neem Extract 500 mgNeem Extract 500 mg

    Extracto 10:1 de Azadirachta indica, aplicaciones antisépticas, antibacterianas, antivirales, anti-inflamatorias y desintoxicantes !

    20.00 €(22.45 US$)
    +
    PP 40PP 40

    Alcaloides raros y potentes extractos del Pao pereira, liberación prolongada.

    73.00 €(81.94 US$)
    +
    © 1997-2020 Supersmart.com® - All rights reserved
    © 1997-2020 Supersmart.com®
    All rights reserved
    Nortonx
    secure
    Warning
    ok