0
es
US
SuperSmartSuper-nutrition Nutranews
X
× Comprar por problemas de salud Comprar por Ingrediente Lo más vendido novedades Promociones Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Inicio BlogMi saludCúrcuma, propiedades y efectos beneficiosos: modo de empleo
Mi salud

Cúrcuma, propiedades y efectos beneficiosos: modo de empleo

2018-05-01

¿Qué es la cúrcuma o el polvo de cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa), que es originaria de la India y de Malasia, es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las zingiberáceas. Tiene unas hojas largas y verdes y puede desarrollar múltiples flores. Sin embargo, debe su popularidad a sus rizomas, partes subterráneas cosechadas para producir el famoso polvo de cúrcuma. Se ha usado de muchas maneras durante siglos.

¿Cuáles son sus usos principales?

También llamada azafrán de la India o haridra en sánscrito, el polvo de cúrcuma se conoce a menudo por su uso como especia. Debido a su sabor picante y amargo se utiliza mucho para la preparación de salsas y guisos (curry de verduras, curry, colombo...). Su intenso color amarillo anaranjado también la convierte en un excelente colorante alimentario.

Fuera de la cocina, el polvo de cúrcuma también tiene muchos otros usos. Pensamos especialmente en los tintoreros que lo usan como un tinte natural amarillo anaranjado. La cúrcuma también ocupa un puesto destacado en muchas medicinas tradicionales. En la medicina ayurvédica, la medicina india tradicional, se usa, por ejemplo, para la preparación de poderosos remedios naturales. Como por ejemplo la famosa preparación ayurvédica Maharishi Amrit Kalash®, que tradicionalmente se usa para promover la longevidad.

Gracias a los avances en la ciencia, las propiedades terapéuticas de la cúrcuma han sido confirmadas por varios estudios. Hoy en día, esta planta medicinal se considera un activo de referencia en fisioterapiay se utiliza para el desarrollo de muchos suplementos dietéticos naturales.

¿Cuál es su composición?

La cúrcuma se ha utilizado con fines terapéuticos durante muchos años debido a su excelente composición de principios activos. Varios estudios científicos han identificado compuestos poderosos: los curcuminoides. Entre ellos, el más conocido es la curcumina. Además de darle a la cúrcuma el color amarillo, este pigmento natural tiene muchas propiedades terapéuticas. Los investigadores le atribuyen varios efectos protectores, como veremos en el siguiente párrafo.

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

El contenido de curcumina de la cúrcuma le da muchas propiedades terapéuticas. Sin ser exhaustivos, los párrafos que vienen a continuación te darán una visión general de las propiedades de la cúrcuma.

Poder antioxidante. « Especia de longevidad » es uno de los apodos que se le da a la cúrcuma. La razón es el potencial antioxidante de la curcumina. De hecho, es capaz de oponerse al estrés oxidativo, y más precisamente a la acumulación de radicales libres conocidos por promover el envejecimiento del cuerpo. Por esta razón, la curcumina ha sido objeto de muchas investigaciones sobre la prevención de enfermedades relacionadas con la edad. Hoy en día, se promueve de una manera más regular por los investigadores y es parte de varios suplementos alimenticios antienvejecimiento. Por ejemplo, el suplemento nutricional AntiOxidant Synergy combina un extracto de curcuma longa con otros diez antioxidantes naturales, incluidos el resveratrol de la uva, el té verde EGCg y el glutatión.

Acción antiinflamatoria. Muchos investigadores se han interesado en los efectos beneficiosos de la cúrcuma para combatir la inflamación aguda y crónica. Su trabajo ha demostrado que la curcumina actúa dentro del cuerpo como un antiinflamatorio natural. De hecho, es capaz de oponerse al proceso de inflamación al inhibir la secreción de varias sustancias proinflamatorias. Ampliamente documentada, la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma ha llevado al desarrollo de productos específicos como el suplemento dietético InflaRelief Formula. Este suplemento contiene muchas sustancias, incluido un extracto de cúrcuma longa estandarizado al 95% de curcuminoides.

Propiedades digestivas. En Asia, la cúrcuma es conocida por sus propiedades beneficiosas para la digestión. Promueve la secreción y la evacuación de la bilis, un líquido producido por el hígado que participa en el proceso de digestión.

Efectos hipolipemiantes y cardioprotectores. ¿Sabías que la bilis desempeña un papel clave en la digestión de los lípidos? Al promover la secreción de bilis, la cúrcuma tiene un alto potencial para reducir los lípidos. Es decir, puede ayudar a prevenir algunos casos de hiperlipidemia, conocida por ser un importante factor de riesgo cardiovascular.

Efectos beneficiosos hepatoprotectores. Al participar en la evacuación de la bilis, la cúrcuma también se asocia con efectos hepatoprotectores. De esta manera, ayuda a apoyar la actividad y la limpieza del hígado.

¿Cuáles son los efectos beneficiosos de la cúrcuma?

Dadas sus numerosas propiedades, la cúrcuma tiene muchos efectos beneficiosos para la salud y el bienestar del cuerpo. Sin ser exhaustivos, los párrafos siguientes resumen sus principales virtudes y usos terapéuticos.

Trastornos digestivos. Desde hace varios años, la cúrcuma se ha utilizado para mejorar el bienestar digestivo. Se recomienda en numerosas ocasiones en casos de dispepsia. Este término médico se refiere a un conjunto de trastornos digestivos funcionales, entre los que se incluyen el malestar estomacal, las náuseas, la hinchazón y la sensación de pesadez o la pérdida de apetito.

Enfermedades inflamatorias del intestino. Como potente agente antiinflamatorio natural, la cúrcuma despierta un gran interés en el tratamiento de las inflamaciones agudas y crónicas. Ya se han observado varios resultados positivos, particularmente con pacientes que padecen enfermedades inflamatorias del intestino (gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...)

Dolores articulares. Muchos estudios han demostrado el interés de la cúrcuma para calmar dolores articulares de origen inflamatorio, en particular los que están relacionados con la artritis y la artrosis.

efectos beneficiosos para la piel Según los últimos hallazgos de la investigación, la cúrcuma también puede ser beneficiosa para la piel en afecciones cutáneas de origen inflamatorio como el eccema.

Enfermedades cardiovasculares. Algunos especialistas están convencidos del potencial cardioprotector de la cúrcuma. Su poder antioxidante permite contribuir a la protección del sistema cardiovascular contra los daños de los radicales libres, mientras que su actividad hipolopemiante permite evitar la acumulación de grasas en las arterias. La cúrcuma también podría prevenir muchas complicaciones cardiovasculares.

Cánceres. La cúrcuma también podría ser un activo prometedor para la prevención y el tratamiento de algunos cánceres. Aunque esta hipótesis aún no está confirmada por estudios clínicos de gran envergadura, los datos científicos actuales muestran que la curcumina podría actuar contra el desarrollo de las células cancerosas. Podría ser muy eficaz para luchar contra el cáncer de colon, de mama, de pulmón, de próstata y de estómago. Los resultados epidemiológicos también están de acuerdo con esta hipótesis, ya que los países asiáticos en los que se consume más cúrcuma presentan menos casos de cáncer que los países occidentales.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

La cúrcuma puede consumirse de dos maneras diferentes: el polvo o los extractos estandarizados en curcuminoides. El polvo puede añadirse a numerosas preparaciones culinarias, pero presenta un problema mayor: su calidad. De hecho, no valen todos los polvos de cúrcuma, ni presentan la misma composición. Por el contrario, un extracto estandarizado en curcuminoides tiene por definición una composición estable. Está diseñado para tener un contenido óptimo de ingredientes activos. Dicho de otra forma, permite disfrutar al máximo de los efectos beneficiosos de la cúrcuma. Para conseguir una eficacia óptima, hoy en día existen extractos de Curcuma longa estandarizados para que contengan un 95% de curcuminoides. Estos últimos se utilizan mucho en los complementos alimentarios de cúrcuma propuestos por SuperSmart, como el suplemento Natural Curcuma.

¿Cómo utilizar la cúrcuma mediante suplementos?

Generalmente, los especialistas aconsejan tomar el complemento alimentario de cúrcuma a la hora de comer. La posología recomendada depende de varios parámetros. Hay que pensar en el contenido de curcumina del suplemento, pero también en tus necesidades. Si tienes dudas, habla con tu terapeuta. Este podrá guiarte en tus elecciones de complementos alimentarios. En este sentido, ¿sabías que los suplementos de cúrcuma se pueden asociar con otros complementos alimentarios? Descubre nuestro pack para el confort articular que asocia los productos Flexi Smart y Super Cúrcuma.

¿Existen contraindicaciones?

Si se toman las dosis recomendadas, muchas personas pueden consumir cúrcuma sin peligro. De hecho, tiene muy pocas contraindicaciones. Debido a su acción en el hígado, la cúrcuma está contraindicada para personas con cálculos biliares. También se recomienda una opinión médica a personas que sufren enfermedades hepáticas. Finalmente, como precaución, la suplementación de cúrcuma no se recomienda a niños pequeños, mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

© 1997-2019 Supersmart.com® - All rights reserved
© 1997-2019 Supersmart.com®
All rights reserved
x
secure