INNOVATION AND EXCELLENCE SINCE 1992
Blog
  >  
Mis consejos
  >  
Cinco consejos para conservar la memoria
Mis consejos

Cinco consejos para conservar la memoria

2018-11-12
Numerosos estudios coinciden en que no tenemos que ver el deterioro cerebral como algo inevitable. Podemos actuar para proteger, reforzar y estimular sus funciones cognitivas. He aquí cinco consejos para conservar la memoria.

1. Estimular la memoria por todos los medios

El deterioro cognitivo es una realidad, pero no es inevitable. Se puede posponer e incluso invertir gracias a la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad de restructuración del tejido nervioso a lo largo del tiempo. En otras palabras, las conexiones neuronales se pueden estimular o incluso regenerar.

Ideas para estimular y conservar la memoria:

  • Recordar lo que has hecho durante el día;
  • Recordar los buenos momentos de la semana;
  • Compartir tus recuerdos con la gente más cercana;
  • Hacer crucigramas;
  • Optar por juegos que sean de letras;
  • Aprender letras de cancines;
  • Memorizar poemas;
  • Hacer teatro;
  • Etc.

También hay productos que estimulan las capacidades cognitivas. Algunos se llevan usando desde hace siglos en otros lugares por sus beneficios en la función neuronal. Como, principalmente, el champiñón nootrópico Hericium erinaceus, más conocido como melena de león.

2. Hacer ejercicio a diario

La actividad física tiene muchos beneficios. Está demostrado que ayuda a combatir el deterioro de las funciones cognitivas porque estimula la oxigenación de las células cerebrales. Otras actividades físicas también ayudan a trabajar la memoria.

Por ejemplo, para bailar hay que memorizar los pasos y su orden y luego recordarlos. Pasa lo mismo con el yoga, el pilates, la gimnasia o el aquagym. Además, la actividad física engloba más actividades que el deporte. La jardinería es un ejemplo muy claro de actividad física en la que se usa la memoria. Combinar la actividad física con la intelectual es, sin duda, una de las mejores maneras de conservar la memoria.

3. Cuidar la alimentación

El cerebro es un órgano complejo que consume mucha energía ya que necesita diez veces más que la mayoría de los demás órganos. Obtiene hasta un 40 % de los hidratos de carbono totales. Es aconsejable aportar hidratos por medio de alimentos con bajo índice glucémico (legumbres, cereales…) que liberan progresivamente la glucosa en la sangre.

El cerebro también necesita lípidos, particularmente ácidos grasos omega 3 que componen las membranas neuronales. Está demostrado que la falta de omega 3 perjudica el funcionamiento del cerebro y favorece los problemas cognitivos. A nivel cerebral, hay que estar atentos a los aportes en ácido docosahexaenoico (DHA). Numerosos estudios han demostrado que este ácido graso contribuye al funcionamiento normal del cerebro y permite conservar la memoria.

4. Cuidar la ingesta de colina para un cerebro en buena forma

La colina no es una molécula muy conocida. Se suele presentar como vitamina B4 y es indispensable para un buen funcionamiento del cerebro. Es necesario para la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor implicado en el aprendizaje y la memoria. Algunos alimentos, como los huevos, aportan colina. También hay complementos alimenticios como Colina Complex, un suplemento cuya ventaja es el aporte de las tres formas biodisponibles de colina.

5. Conservar la memoria luchando contra los radicales libres

Los radicales libres son uno de los mayores enemigos del organismo porque su acumulación daña las células. A nivel cerebral, las neuronas no están a salvo por lo que se aconsejan los antioxidantes. Principalmente la curcumina presente en la cúrcuma extracto de bayas de antocianina, la epigallocatequina galato presente en el té verde o, todavía más conocido, el resveratrol presente en la uva. Estos antioxidantes naturales pueden actuar contra la agresión de los radicales libres y son muy útiles para proteger el cerebro.

Si te ha gustado, compártelo
Descubre también
¿Cuáles son los mejores aceites esenciales antiinfecciosos?
2018-11-09
Los aceites esenciales antiinfecciosos son uno de los remedios naturales más conocidos. Su uso y reconocimiento para prevenir o tratar infecciones de manera natural se remonta a muchos años atrás. Si te preguntas qué aceite esencial elegir o por qué mezcla apostar, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los mejores aceites esenciales antiinfecciosos.
Mis consejosLeer artículo
¿Cómo podemos protegernos de la contaminación del aire?
2018-10-22
La contaminación del aire es un grave problema. Las ciudades se ven especialmente afectadas, pero el campo tampoco se libra. Al igual que los climatólogos, los profesionales de la salud cada vez transmiten más mensajes de advertencia. Es hora de tomar medidas concretas para frenar los riesgos para la salud que conlleva la contaminación del aire.
Mis consejosLeer artículo
¿Qué hay que hacer en caso de sufrir fatiga crónica?
2018-10-19
Los expertos de SuperSmart se interesan hoy por la fatiga crónica. Este fenómeno, aún poco entendido y poco reconocido, no debe percibirse como algo inevitable. Por el contrario, hoy en día la clave del tratamiento de la fatiga crónica consiste principalmente en aceptar luchar. Hay que identificar las posibles causas y eliminarlas una por una.
Mis consejosLeer artículo
En el mismo tema
close

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • 5% de descuento permanente sobre todas sus compras
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
Continuar con mis compras
keyboard_arrow_up